14 cosas a tener en cuenta en tu visita con el urólogo

20-09-2022

Si tienes un cálculo renal y tienes visita con el urólogo, estas son las 14 cosas que debes tener en cuenta para que tu visita sea productiva. ¡Atento!

1. Antes de la visita, escribe tu historia con los cálculos con fechas. Algunos datos útiles son:

• ¿Cuándo tuviste tu primer cálculo renal? 

• ¿Cuántos cálculos has tenido en total a lo largo de tu vida? 

• ¿Te han tenido que intervenir para eliminarlos o los has expulsado tú solo? 

• ¿Qué tipo de cirugía te han hecho? ¿En qué riñón? 

• ¿Te han recetado alguna medicación para prevenir los cálculos? ¿Qué medicación?

 

2. Si en el pasado te han hecho algún análisis de tus cálculos y/o te han hecho algún análisis metabólico (es decir, un análisis de tu orina durante 24h y de tu sangre), llévale los informes analíticos al urólogo.

 

3. Si has expulsado el cálculo, llévaselo al urólogo para que lo envíe a analizar. Si el urólogo te dice que “esperemos a que tengas un segundo cálculo para analizarlo porque es posible que no vuelvas a formar otro”, insístele en que quieres hacer el análisis del cálculo y dile que no quieres volver a formar otro cálculo en el futuro y que harás todo lo posible para evitarlo. Conocer la composición de tu cálculo es esencial para entender por qué se ha formado y ayudarte a prevenir nuevos cálculos en el futuro. Si el urólogo no puede hacerte el análisis del cálculo, contacta con nosotros. Pero ¡analiza siempre todos tus cálculos! 

 

4. Si nunca te han hecho un análisis metabólico de tu orina y sangre, pídele al urólogo que te lo haga. De nuevo, si el urólogo te dice que “mejor esperar a que tengas un segundo cálculo” insístele con los argumentos anteriores. Conocer tus desórdenes metabólicos en orina y sangre es fundamental para entender por qué formas cálculos y cómo prevenirlos. ¡No te vayas nunca de la consulta sin tu análisis metabólico!

 

5. Lleva contigo una lista completa de los medicamentos y suplementos que estés tomando.

 

6. Lleva contigo tu dieta y hábitos de vida. Sé lo más concreto y honesto que puedas con esta información porque muchos cálculos renales se forman por malos hábitos dietéticos y/o de estilo de vida. Conocer qué comes a la semana y qué vida llevas ayudará mucho a tu urólogo. Es especialmente importante conocer:

• Si haces ejercicio, qué tipo de ejercicio y cuántas veces a la semana.

• Si estás siguiendo o has seguido recientemente alguna dieta especial.

• Si eres vegetariano o vegano.

• ¿Qué cantidad de azúcar consumes? (en cafés, en bebidas azucaradas, etc.).

• ¿Qué cantidad de sal consumes? (en sal común, pero también en embutidos, etc.).

• ¿Qué cantidad de proteína animal consumes? (huevo, carne, pescado, marisco).

 

7. Informa al urólogo si te aplican alguno de los siguientes supuestos:

• Si tienes algún familiar cercano con historia de cálculos renales.

• Si tienes alguna enfermedad rara diagnosticada como la cistinuria, la xantinuria, la hiperoxaluria primaria, o la enfermedad de Dent.

• Si tienes alguna enfermedad intestinal, porque algunas enfermedades intestinales pueden afectar a la absorción de determinados nutrientes y aumentar el riesgo de cálculos renales.

• Si te han hecho alguna cirugía bariátrica.

• Si tienes diabetes.

• Si tienes enfermedad renal crónica.

• Si tienes osteopenia u osteoporosis.

• Si estás haciendo o has hecho recientemente alguna dieta especial.

 

8. Si tienes en este momento un cálculo, pregúntale a tu urólogo cuál es el mejor tratamiento para tu caso concreto. Algunas preguntas podrían ser:

• ¿Puedo disolver el cálculo tomando algún tratamiento? Recuerda que los cálculos de ácido úrico se pueden disolver tomando alcalinizantes como Lit-Control® pH Up  durante 3-6 meses.

• ¿Puedo expulsarlo espontáneamente o requiere cirugía? Recuerda que los cálculos de menos de 5mm en el uréter pueden ser expulsados de manera espontánea sin intervención quirúrgica con mucha probabilidad.

• En caso de intervención quirúrgica, ¿qué tipo de cirugía es la más recomendable para mi caso? ¿Pueden hacer esta cirugía en este centro o tienen que derivarme a otro centro? Recuerda que una de las intervenciones más habituales y menos invasiva es la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque, pero no está disponible en todos los centros médicos. 

• ¿Puedo evitar que el cálculo siga creciendo mientras espero a que sea expulsado o mientras espero la cirugía? Recuerda que los cálculos siguen creciendo mientras espera. Para evitar que crezcan puedes tomar inhibidores de la cristalización como el fitato presente en Lit-Control® pH Balance.

 

9. Si finalmente el urólogo pide un análisis metabólico de orina de 24h y sangre, asegúrate de pedirle una nueva cita para revisar con él los resultados y definir un plan de tratamiento de acuerdo con tus necesidades lo antes posible. Si el urólogo te dice que vuelvas a los 6 meses para una visita de seguimiento (este es el período habitual de visita de seguimiento), pregúntale si puedes volver antes para revisar con él los resultados e iniciar un tratamiento preventivo. Esperar 6 meses NO es bueno para ti porque en ese período de tiempo tus cálculos pueden haber crecido o se pueden haber formado nuevos. Es importante empezar un tratamiento preventivo lo antes posible. ¡Atención, este punto es muy importante! Muchos pacientes nunca vuelven al urólogo después de hacer el análisis metabólico. Si no vuelves, hacer el análisis no sirve de nada.

 

10. Pregúntale al urólogo que puedes tomar para evitar que tus cálculos sigan creciendo o para prevenir un nuevo cálculo. Si te dice “tranquilo, no hace falta que tomes nada, basta con que bebas más agua, moderes el consumo de algunos alimentos y hagas ejercicio”, dile que estás dispuesto a hacer lo que haga falta para reducir el riesgo de formar un nuevo cálculo y que para ti cuidar de tus riñones es muy importante. Pídele algún abordaje preventivo clínicamente validado basado en la modificación del pH urinario y/o en la inhibición de cristales en la orina como los que te ofrece Lit-Control®.

 

11. Si el urólogo te recomienda algún producto para prevenir los cálculos, y eres vegano, intolerante a la lactosa, o alérgico al gluten, pídele que te lo cambie por Lit-Control® porque son los únicos del mercado aptos para intolerantes a la lactosa, celíacos y veganos.

 

12. Lleva contigo una lista de preguntas que quieras hacer sobre tus cálculos renales para que no se te olvide nada.

 

13. Lleva contigo a tu pareja, a un amigo o familiar para asegurarte de que entiendes todo lo que te explica el urólogo y no te olvidas de comentarle ninguno de los puntos de esta lista.

 

14. Y si te queda alguna duda antes o después de la visita con el urólogo, no dudes en contactarnos escribiéndonos un correo a info@lit-control.es. ¡Estaremos encantados de atenderte! 

 

Recuerda que el 80% de los pacientes vuelve a formar un cálculo renal y la prevención es clave para evitarlo. Descárgate nuestra app myLit-Control App  para tomar el control de tu salud, sé exigente con el urólogo. ¡Se trata de tus riñones! ¡Se trata de tu vida! Debes hacer todo lo posible para tener una vida larga con la mejor calidad posible.

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (3ª Parte)

Vamos a por la tercera parte de este post sobre los profesionales que tratan los cálculos renales. En el primer post vimos que el urólogo es el especialista que en la práctica trata los cálculos renales. Y en el segundo vimos que no puede hacer este trabajo sin el apoyo de otros médicos especialistas como el de urgencias, el nefrólogo, el radiólogo o el anestesista.

08-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (2º parte)

En el último post te explicamos que el urólogo es el especialista de los cálculos renales. Y te dimos algunas recomendaciones para escoger al mejor urólogo posible. En esta ocasión hablaremos de otros profesionales sanitarios que también juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los cálculos renales. Si quieres evitar la formación de futuros cálculos renales, este post te interesa y mucho. ¡Sigue leyendo!

03-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales?

Tienes los síntomas típicos de un cálculo renal; dolor lumbar intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, con dificultad para orinar e incluso sangre en la orina,… Has leído un Google que puedes tener una piedra y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? ¿A dónde voy? ¿Quién puede ayudarme? Te suena familiar, ¿verdad?.

11-10-2022

Leer más