9 consejos para no olvidarte la medicación

13-09-2022

Los medicamentos no funcionan en aquellos pacientes que no se los toman”. Esta frase célebre se le atribuye al que fue Cirujano General de los Estados Unidos durante el mandato del Presidente Ronald Reagan, el Dr. Charles Everett Koop. Y resume una triste realidad que afecta a casi todos los pacientes con cálculos renales, que por no tomarse su medicación vuelven a formar cálculos renales una y otra vez. 

¿Quieres saber cómo prevenir cálculos renales de verdad? ¡Empieza por tomarte la medicación! Sigue leyendo para aprender algunos trucos que te pueden ayudar.

 

La adherencia a los tratamientos es un problema mundial

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, sólo el 30-50% de los pacientes crónicos se toman su medicación. Esta ratio de adherencia es incluso más baja en los países en vías de desarrollo. Otros estudios estiman que los costes de la baja adherencia a los medicamentos es de más de ¡¡100.000 millones de euros al año!! (sí, lo has leído bien, una “pasta gansa”). 

¿Pero por qué los pacientes no se toman sus medicamentos? Hay muchos motivos (o quizás excusas); algunos dicen que no pueden pagar los medicamentos, otros que no soportan los efectos secundarios y otros confiesan que simplemente se olvidan.

 

La adherencia en los cálculos renales

¿Y en el caso de los pacientes con cálculos renales? ¿Es esto distinto? Pues no. A pesar de que el cólico nefrítico causado por un cálculo renal sea uno de los dolores más intensos que existen en medicina, la realidad es que los pacientes con cálculos renales son uno de los menos adherentes a los tratamientos.

De hecho, según un estudio publicado en 2016 (Dauw, y otros, 2016) sobre una población de 7.980 pacientes de cálculos renales, sólo el 30.2% de ellos se tomó la medicación durante los 6 meses posteriores a iniciar el tratamiento. 

En otro estudio publicado en 2019 (Golomb, y otros, 2019), se les preguntó a 356 pacientes de cálculos renales por sus motivos para abandonar la medicación prescrita por el urólogo y esto fue lo que contestaron; un 22% dijo que era porque tenían que tomar muchas pastillas, un 16% porque su médico de cabecera se las había quitado, un 11% confesó que la razón era que se habían olvidado, un 10% por los supuestos efectos secundarios, un 5% porque no creían que el medicamento les hiciera nada, y un sorprendente 36% de los pacientes (23% + 8% + 5%) decidieron abandonar la medicación sin motivo alguno o dando otro tipo de excusas que no vale la pena mencionar. 

La mala noticia es que, por no tomarse la medicación, el 15% de los pacientes con cálculos renales vuelve a formar otro cálculo en menos de 1 año, el 50% en menos de 5 años, y el 80% en menos de 10 años. Por tanto, no tomarse la medicación (sea con la excusa que sea) es un “tiro al pie”, y de los que duelen.

 

Algunos avances prometedores

La buena noticia es que en Devicare estamos trabajando duro para ponerle remedio a este problemón de la baja adherencia en cálculos renales. 

En un interesante estudio publicado en 2022 (López, Mainez, Mora-Christian, & Gil, 2022), varios investigadores españoles demostraron que con el uso de myLit-Control® App los pacientes ¡¡aumentaban su adherencia hasta un impresionante 87.6%!! Y esto lo conseguían gracias al uso de la tecnología y a las notificaciones automáticas en el teléfono móvil.

Los investigadores esperan que, con este incremento sustancial de la adherencia, los pacientes puedan evitar futuros cálculos renales o retrasarlos más en el tiempo. Es desde luego una magnífica noticia.

 

Recomendaciones para no olvidar tu medicación

Lamentablemente, no existe ninguna solución milagrosa para ayudarte a tomar tu medicación. Lo importante es que tengas la voluntad de prevenir un nuevo cólico nefrítico y pongas todo de tu parte para evitarlo, pero esperamos que los siguientes 9 superconsejos te ayuden un poco:

1. Cuelga un gráfico en la pared con los nombres de los medicamentos, la dosis y el momento del día en que tienes que tomártelos.

2. Cómprate un pastillero que te indique los días de la semana y las horas del día. Estos pastilleros se venden en las Farmacias. Pregúntale a tu Farmacéutico.

3. Ponte una alarma para recordar que tienes que tomarte la medicación a una hora concreta.

4. Informa a tus familiares para que te ayuden a recordarlo.

5. Tómate los medicamentos a la misma hora para establecer un hábito diario, al igual que haces cuando te lavas los dientes. De hecho, un buen truco es ponerte la medicación en el baño para asociar el hábito de lavado de dientes con el momento de tomarte los medicamentos.

6. Recuerda llevarte los medicamentos contigo cuando salgas de casa.

7. Llévate una cantidad suficiente de medicamentos cuando te vayas de vacaciones. Y si viajas en avión procura ponerlos en tu equipaje de mano para no perderlos.

8. Compra siempre tus medicamentos antes de que se te agote la caja que te estás tomando.

9. Y si todo lo anterior te parece muy complicado, entonces descárgate myLit-Control® App en tu teléfono móvil. ¡ES GRATIS!

 

Referencias

Dauw, C. A., Yi, Y., Bierlein, M. J., Yan, P., Alruwaily, A. F., Ghani, K. R., . . . Hollingsworth, J. M. (2016). Factors Associated With Preventive Pharmacological Therapy Adherence Among Patients With Kidney Stones. Urology.

Golomb, D., Nevo, A., Goldberg, H., Ehrlich, Y., Margel, D., & Lifshitz, D. (2019). Long-Term Adherence to Medications in Secondary Prevention of Urinary Tract Stones. Journal of Endourology.

López, J. M., Mainez, J. A., Mora-Christian, J., & Gil, J. (2022). Usefulness and acceptability of a smart pH meter and mobile medical app as a monitoring tool in patients with urolithiasis: short-term prospective study. Archivos Españoles de Urología.

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (3ª Parte)

Vamos a por la tercera parte de este post sobre los profesionales que tratan los cálculos renales. En el primer post vimos que el urólogo es el especialista que en la práctica trata los cálculos renales. Y en el segundo vimos que no puede hacer este trabajo sin el apoyo de otros médicos especialistas como el de urgencias, el nefrólogo, el radiólogo o el anestesista.

08-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (2º parte)

En el último post te explicamos que el urólogo es el especialista de los cálculos renales. Y te dimos algunas recomendaciones para escoger al mejor urólogo posible. En esta ocasión hablaremos de otros profesionales sanitarios que también juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los cálculos renales. Si quieres evitar la formación de futuros cálculos renales, este post te interesa y mucho. ¡Sigue leyendo!

03-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales?

Tienes los síntomas típicos de un cálculo renal; dolor lumbar intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, con dificultad para orinar e incluso sangre en la orina,… Has leído un Google que puedes tener una piedra y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? ¿A dónde voy? ¿Quién puede ayudarme? Te suena familiar, ¿verdad?.

11-10-2022

Leer más