Cálculos renales de ácido úrico

06-05-2022

 

La litiasis renal consiste en la formación de cálculos renales, que son depósitos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos o piedras renales pueden estar formados hasta por 6 tipos diferentes de componentes, aunque en el caso de los cálculos de ácido úrico se dan en un 10% de los casos [1].

 

¿Qué son?

Los cálculos renales de ácido úrico se forman cuando la orina sufre una sobresaturación de ácido úrico. Esta sobresaturación provoca la formación de cristales que con el tiempo acaban formando cálculos de ácido úrico. Cabe destacar que este tipo de cálculo renal está muy relacionado que el estilo de vida del paciente, especialmente su dieta.

 

¿Cómo evitarlas? [1]-[3]

 

1. Cambia tu dieta

Como ya hemos comentado, este tipo de cálculo renal está muy relacionado con tu dieta. Para evitar su formación deberías:

Limitar consumo de proteína animal

Aumentar consumo de frutas y verduras, especialmente frutas cítricas

Reducir tu consumo de alcohol

 

2. Ingiere la cantidad suficiente de líquido

Como ya hemos comentado en más ocasiones, no olvides que lo más importante para prevenir las piedras es ingerir de 2 a 3 litros de líquido diariamente (preferiblemente agua). Veremos que es suficiente, cuando el color de nuestra orina sea casi transparente.

 

3. Aumenta tu actividad física

Se ha demostrado que un aumento en la actividad física está asociado a una disminución del riesgo de formación de cálculos [4].

 

4. Aumenta tu pH urinario y utiliza ayuda para inhibir la cristalización

El proceso de formación de cálculos renales de ácido úrico se puede evitar si el pH urinario está por encima de 5.5 [2]. Recuerda la importancia de mantener tu pH urinario en los rangos adecuados (5.5-6.2) y ayudar a la inhibición de cristales gracias a Lit-Control pH Up, para prever la aparición de nuevos cálculos renales.

 

Referencias:

[1]        S. Tekgül et al., “EAU Guidelines on Urolithiasis,” Eur. Assoc. Urol., vol. 69, no. 3, pp. 475–482, 2016.

[2]        F. Grases, A. Costa-Bauzá, I. Gomila, M. Ramis, A. García-Raja, and R. M. Prieto, “Urinary pH and renal lithiasis,” Urol. Res., vol. 40, no. 1, pp. 41–46, 2012.

[3]        P. M. Ferraro and M. Bargagli, “Dietetic and lifestyle recommendations for stone formers.,” Arch. Esp. Urol., vol. 74, no. 1, pp. 112–122, Jan. 2021.

[4]        P. M. Ferraro, G. C. Curhan, M. D. Sorensen, G. Gambaro, and E. N. Taylor, “Physical Activity, Energy Intake and the Risk of Incident Kidney Stones,” J. Urol., vol. 193, no. 3, pp. 864–868, 2015.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Expulsar una piedra del riñón

Depende el tamaño, tipo, ubicación y causa de una piedra en el riñón, es muy posible que tu médico te recomiende esperar a su expulsión de manera natural y así evitar una intervención quirúrgica. Este proceso puede durar de 4 a 6 semanas.

27-02-2024

Leer más