Cifras de las infecciones urinarias

25-05-2017

Las infecciones urinarias son aquellas enfermedades que se caracterizan por una infección, normalmente bacteriana, en cualquier parte del tracto urinario, ya sea en la vejiga, la uretra o el riñón. Forman parte de las infecciones nosocomiales más frecuentes en España, es decir, infecciones que se contraen en centros de atención a la salud, no solo hospitales y la frecuencia de estas infecciones en personas con diabetes es 2-3 veces mayor que en la población general.

Este problema urinario es más común en mujeres: el 50% tendrá una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida, según la Sociedad Española de Nefrología(SEN) y el 30% ha tenido un episodio de cistitis en el último año, según el Centro de Información de la Cistitis. Mientras que en los hombres es menos frecuente, teniendo dos picos de incidencia: durante el primer año de vida y en mayores de 50 años relacionado con los problemas de la próstata. La prevalencia de infecciones de tracto urinario en hombres sanos de 70 años es de un 3,5%.

La razón se encuentra en la longitud más corta de la uretra femenina que es de solo 4 centímetros, mientras que la del hombre es de 16. Una uretra más corta permite que las bacterias que viven en el suelo pélvico de la zona genital (zona entre la vagina y el ano) puedan subir hacia el sistema urinario más fácilmente.

La incidencia de infecciones urinarias en mujeres adultas depende de la edad, de la actividad sexual y del método anticonceptivo usado. Entre el 1% y el 3% de las mujeres entre 15 y 24 años presentan una bacteriuria (presencia de bacterias en la orina), incrementándose la incidencia cada década de vida un 2%.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a tener este tipo de infecciones. La prevalencia de bacteriuria es del 4-10%; un 60% de ellas desarrollarán una infección del tracto urinario si no son tratadas y un tercio, una pielonefritis, debido a los cambios hormonales durante el embarazo.

Más del 95% de las infecciones son monomicrobianas (solo un microorganismo), siendo Escherichia coli la bacteria responsable del 70-80% de los casos. S. Saprophyticus es el segundo en un 5-15% de los casos en mujeres entre 15 y 25 años, seguido de otras bacterias tales como Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae…

Las infecciones urinarias figuran entre las enfermedades infecciones más prevalentes, por lo que la carga económica que suponen para la sociedad, así como para la sanitaria no debería pasar desapercibida.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más