¿Cómo aliviar el dolor de un cólico nefrítico?

08-03-2019

Entre el 1% y el 5% de la población en los países desarrollados ha sufrido un cólico nefrítico, y es conocido por ser uno de los mayores dolores que una persona puede sufrir, por ello lo suelen comparar al dolor de un parto. Aunque como bien sabes cada persona tenemos un umbral diferente del dolor y los síntomas que produce no son iguales para todos, por ello no siempre es tan doloroso. (1)

 

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico o cólico del riñón es un dolor muy agudo que aparece cuando la litiasis (piedra en el riñón) se rompe o se desprende y queda atrapada en los conductos de la orina, provocando un bloqueo de la orina del riñón hacia la vejiga y la uretra. (2)

 

El dolor que provoca un cólico nefrítico suele aparecer en la parte inferior de la espalda y en ocasiones irradiar hacia la ingle o abdomen. Se caracteriza por ser un dolor que aprieta y afloja, es decir, no todo el rato es igual, sino que varía de intensidad. Además, en algunos casos puede ir acompañado de pequeños picos de fiebre, náuseas, vómitos y sangre en la orina.

 

¿Qué debo hacer si creo que tengo un cólico nefrítico?

Si tiene alguno de los síntomas descritos anteriormente, lo primero que debe hacer es acudir a su medico de referencia o si el dolor es muy intenso a las urgencias de un hospital o centro médico. Allí le harán un reconocimiento más a fondo para asegurarse que se trata de eso y aplicar las primeras medidas de control.

 

Por lo general lo primero que se debe hacer es evitar o disminuir el dolor que provoca, por lo que se aplican analgésicos (unos u otros en función de cada paciente). Posteriormente se hace un estudio de la imagen para conocer el tamaño y forma de la piedra y que el medico pueda valorar su dificultad de extracción. Si es una piedra de un tamaño mayor a 5mm por lo general se aplica alguna técnica de extracción que precisa quirófano, si es menor, lo solemos expulsar por nosotros mismos.

 

¿Cómo reducir el dolor que genera?

La mayoría de estos episodios, son cálculos que podemos expulsar por nosotros mismos, por ello podemos seguir las siguientes recomendaciones (1):

  • Tomar analgésicos: acuérdate de consultar cuales debes tomarte con tu medico.
  • Beber mucha agua: esto facilita el transito de la piedra y por lo tanto su expulsión.
  • Aplicar calor donde en la zona lumbar: a través de esterillas eléctricas, bolsas de agua caliente o baños de agua caliente, pueden ayudar a aliviar el dolor.

 

¿Cómo puedo prevenir volver a sufrirlo?

Mantente hidratado: recuerda beber un mínimo de 2-3L de líquido a diario (preferiblemente agua).

Haz ejercicio: mantener una vida activa y un peso adecuado ayuda a reducir la formación de piedras.

Mantén una dieta equilibrada y adecuada a tu patología. ¡Consulta nuestras recomendaciones dietéticas! Recuerda que esta dieta puedes complementarla con los productos Lit-Control.

Mantén el pH de la orina en los niveles recomendados, esto ayuda a evitar la formación de piedras en los riñones.

 

Referencias:

  1. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-consejos-sobrellevar-colico-nefritico-20170926080839.html
  2. https://www.barnaclinic.com/blog/urologia/me-duele-la-espalda-puede-ser-un-colico-nefritico/

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Expulsar una piedra del riñón

Depende el tamaño, tipo, ubicación y causa de una piedra en el riñón, es muy posible que tu médico te recomiende esperar a su expulsión de manera natural y así evitar una intervención quirúrgica. Este proceso puede durar de 4 a 6 semanas.

27-02-2024

Leer más