¿Cuáles son las principales causas de piedras en los riñones?

23-04-2021

Los cálculos renales o piedras en el riñón es una sólida unión de sales minerales que se forman en los riñones. Existen diferentes tipos de cálculos y cada uno está vinculado a varias causas. Las causas más frecuentes de formación de cálculos son la dieta, la obesidad y ciertas enfermedades.

De manera general, los cálculos se producen cuando la orina se concentra en sales minerales como el calcio, el oxalato, el ácido úrico o el fosfato. La cantidad de orina no es suficiente para que queden diluidos y al mismo tiempo la concentración de estas sales es demasiada elevada y la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se vayan formando y adhieran entre ellos. Esta combinación de factores promueve la cristalización de las sales minerales que van creciendo hasta formar piedras.

  • Los cálculos de oxalato cálcico son los que se encuentran en la mayoría de los pacientes. El oxalato es producido diariamente por el hígado, pero también se ingiere a través de la alimentación. La cirugía bariátrica, ciertos trastornos del sistema digestivo (malabsorción) o metabólicos pueden facilitar la excreción no controlada del oxalato o del calcio en la orina lo que genera la formación de los complejos oxalato y calcio que cristalizan. 
  • Los cálculos de estruvita, también llamados infecciosos, se pueden formar en caso de infección urinaria. La actividad de las bacterias provoca un cambio del pH de la orina que no es suficiente ácido para mantener ciertas sales minerales como el fosfato o el amonio disueltas. Estos cálculos crecen muy rápidamente y pueden volverse muy grandes hasta llegar aocupar todo el espacio libre en el riñón sin que el paciente se diera cuenta.
  • Los cálculos de ácido úrico están vinculados a dietas demasiado ricas en proteínas animales o a enfermedades metabólicas como la diabetes, la gota, o el síndrome metabólico. Las personas que sufren de obesidad son más propensas a tener cálculos de ácido úrico.
  • Los cálculos de cistina están debidos a una enfermedad hereditaria llamada cistinuria que hace que los riñones excretan cistina, un aminoácido, en cantidades tan grandes que no se eliminan suficientemente con el flujo de la orina y cristalizan. Son cálculos muy recurrentes.

El hecho de no beber suficiente agua todos los días, de vivir en zonas con un clima más cálido y seco o de sudar mucho representa también una causa recurrente de formación de cálculos en el riñón. Por eso, es muy importante tener un suficiente consumo de agua cada día, tener una dieta equilibrada y según el tipo de cálculo, ciertos complementos como Lit-Control pueden ayudar a manejar el pH urinario y aportar sustancias que inhiben la cristalización de los sales minerales. 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más