¿Cuánto duele un cólico nefrítico?

03-05-2019

El cólico nefrítico está considerada la tercera patología urológica más frecuente después de las infecciones urinarias y el cáncer. Lo sufre alrededor de un 15% de la población, en el que destacan hombres de raza blanca y particularmente de raza asiática o hindú. *1
 

¿Qué causa un cólico nefrítico y cuánto duele?

El cólico nefrítico se suele producir cuando el riñón se obstruye por un cálculo situado en el uréter.  El riñón se obstruye y retiene la orina, esto hace que se dilaten las vías urinarias produciendo un dolor lumbar muy intenso.

 

Se podría decir que el cólico nefrítico es uno de los dolores más intensos y agudos que se pueden experimentar, en muchos casos siendo igual o incluso superior al dolor de un parto, por ello es posible que la gente que lo padece llegue a desmayarse. *3

 

El dolor más común es el abdominal y lumbar, de tipo cólico y que irradia hacia las ingles o genitales y no mejora con el reposo. Destaca por producir grandes picos de dolor y generalmente acompañado de sudoración, náuseas y vómitos. *2-4

 

Una manera de conocer el dolor en un paciente es utilizar una escala de dolor. Este recurso permite conocer la intensidad del dolor, dividiéndolo en cuatro categorías (ninguno, leve, moderado, severo) según la puntuación del paciente (0-10).

 

Según estudios médicos más del 60% de los pacientes que sufren cólicos nefríticos, clasifican el dolor que sufren con una puntuación de 7-10, por lo que se cataloga como un dolor de intensidad muy severa, y por ello se cataloga como uno de los dolores más intensos que conoce el ser humano. *4

 

¿Por qué es importante prevenirlo y como puedo hacerlo?

Existen más de un 50% de probabilidades de volver a sufrir otro episodio en los próximos años después del primer episodio de cólico nefrítico, por ello es importante intentar evitar su repetición.

 

Recuerda que las bases principales para prevenirlo es mantener un estilo de vida sana y saludable, ingiriendo una dieta  apropiada a tu tipo de piedra renal, bebiendo un mínimo 2-3L de agua diarios y manteniendo tu pH urinario en el rango deseado (¡recuerda que para ello puedes utilizar los complementos alimenticio Lit-Control!).

 

1-https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-colico-nefritico-doloroso-parto-20141215095105.html

2-https://www.fundacio-puigvert.es/es/node/772

3-https://www.onsalus.com/cuanto-dura-un-colico-nefritico-18723.html

4-Hermida Pérez, José A., Pérez Palmes, M ª de La Paz, Loro Ferrer, Juan Francisco, Ochoa Urdangarain, Otto, & Buduen Nuñez, Abdel. (2010). Cólico nefrítico en el servicio de urgencias: Estudio epidemiológico, diagnóstico y etiopatogénico. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 63(3), 173-187. Recuperado en 25 de abril de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142010000300003&lng=es&tlng=es.

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Dolor de espalda o de riñones?

Los riñones están situados a ambos lados del cuerpo, justo por debajo de la caja torácica. Estos se apoyan en los músculos de la espalda por eso nos puede parecer difícil situar un dolor de espalda común y uno de riñones.

15-11-2019

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué técnicas de imagen se utilizan para detectar cálculos renales?

¿Qué técnicas de imagen se utilizan para detectar cálculos renales?

01-11-2019

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La importancia de la vitamina D

La vitamina D es de vital importancia, pues ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio y por lo tanto fortalecer nuestros huesos.

18-10-2019

Leer más