¿Doctor, puedo tomar café si tengo cálculos renales?

13-12-2022

¿Qué sería de la mayoría de nosotros sin una buena taza de café caliente por la mañana? Al menos, para muchos de los que trabajamos en Devicare sería difícil empezar el día sin ese extra de energía que nos proporciona la cafeína. 

El café es una de las bebidas más populares del mundo con más de 166 millones de sacos de 60 kg vendidos en 2021 según Statista, es decir, ¡10 millones de toneladas! Y su consumo no para de crecer.  Pero, ¿es bueno el café para los cálculos renales? Sigue leyendo para averiguarlo. 

 

¿Puede el café causar cálculos renales?

El café aumenta la excreción de calcio en la orina. Y por eso hay muchos mitos que dicen que consumir café puede causar cálculos renales. Sin embargo, hasta la fecha no se ha establecido una relación directa entre el consumo de café y la formación de cálculos renales. De hecho, es todo lo contrario. Hay numerosos estudios [1], [2], [3] que concluyen que el café está asociado con un menor riesgo de formación de cálculos.

 

Entonces, ¿puede el café prevenir la formación de cálculos renales?

Parece que sí. 

En un interesante estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en el año 2014, el Dr. Pietro Manuel Ferraro y sus colegas [1] quisieron comprobar esto mismo. Y para ello analizaron los hábitos de consumo de café de 217.883 pacientes. Y concluyeron que aquellos pacientes que tomaban más café tenían hasta un 30% menos riesgo de formar cálculos renales.  Estos resultados han sido confirmados recientemente por otro grupo de investigadores en China en una población de 30.176 pacientes [2].  

 

¿A qué se debe este efecto preventivo?

Todavía no se sabe porqué el café tiene un efecto preventivo en la formación de cálculos renales. Y menos cuando se ha demostrado que aumenta la cantidad de calcio en la orina. Parece un contrasentido.

Algunos investigadores creen que la sustancia que tiene efecto ese preventivo es la cafeína. La cafeína es un compuesto químico presente en el café que fue descubierto en 1819 y tiene una potente actividad estimulante del sistema nervioso central, causante de ese extra de energía que obtenemos al tomar una taza de café.

Para analizar los efectos renales de la cafeína, los investigadores Massey y Wise [4] llevaron a cabo un estudio bioquímico en 1992. Y vieron que con una dosis de 5,91 mg/kg de cafeína (el equivalente a 4 tazas de café en un adulto) se aumentaba la excreción de calcio urinario en hasta un 78%. Lo cual es una barbaridad, y por eso el mito del café como causante de cálculos renales tiene cierto sentido. Pero en el mismo estudio, los autores también vieron como con la misma dosis de cafeína se aumentaba un 23% el volumen de orina y un 45% el magnesio urinario, ambos efectos preventivos. 

Más adelante, en otros estudios bioquímicos también se demostró que el consumo de cafeína reducía la cantidad de oxalato y de ácido úrico en la orina, así como el riesgo de cristalización urinaria. 

Por tanto, parece que efectivamente la cafeína podría ser la sustancia que previene la formación de cálculos renales. 

 

¿Y qué hay del café descafeinado?

¡Ups! Pues parece que también tiene un efecto preventivo. 

En el mismo estudio del Dr. Ferraro se observó que los pacientes que consumían café descafeinado también tenían menos riesgo de formar cálculos renales. Pero ¿cómo es eso posible si el café descafeinado no tiene cafeína?

Aquí alguno podría pensar… “Bueno, eso no es cierto, el café descafeinado también tiene cafeína y por eso también puede prevenir la formación de cálculos”. Sí y no. Es cierto que no existe ningún sistema para eliminar 100% la cafeína del café, pero la regulación internacional exige a los fabricantes que sólo puedan rotular la palabra “descafeinado” si reducen en más de un 97% la cafeína inicial. Por tanto, podemos asumir que el café descafeinado prácticamente no tiene cafeína. De hecho, en una taza de café descafeinado hay sólo 2 mg de cafeína versus los 100 mg que podemos encontrar en una taza de café normal.

Entonces, si no es la cafeína, ¿qué es lo que previene la formación de cálculos renales en el café descafeinado? Es una pregunta todavía sin respuesta. Algunos investigadores creen que puede ser el magnesio, otros creen que pueden ser otras sustancias antioxidantes como los polifenoles, y el equipo científico de Devicare cree que pueden ser otras sustancias de la misma familia de la cafeína como la teofilina o la teobromina, que sí estarían presentes en el café descafeinado. 

En concreto, la teobromina  es una sustancia que hemos estudiado mucho en nuestro laboratorio en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, y que hemos demostrado que tiene la capacidad de unirse al ácido úrico e inhibir su cristalización. La teobromina es una metilxantina (igual que la cafeína) que procede del cacao. Y es muy posible que junto con la cafeína y la teofilina sean las principales responsables de este efecto preventivo. En todo caso, es necesario seguir investigando para confirmar esta hipótesis.

 

¿Puede el café ayudarme a expulsar los cálculos renales?

Como hemos visto en los estudios que hemos mencionado, el café tiene un efecto diurético, al igual que el té o la cerveza . Esto quiere decir que aumenta la producción de orina en el paciente. Por tanto, si tienes un cálculo de menos de 5 mm en el uréter el aumento de orina causado por el café podría facilitar su expulsión.

 

Entonces, ¿debo aumentar mi consumo de café diario?

Definitivamente no. 

Aunque los estudios asocian el café, la cafeína y la teobromina con un menor riesgo de formación de cálculos renales y con una mayor probabilidad de expulsión de cálculos pequeños, el consumo excesivo de café puede ser perjudicial para tu salud. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda un consumo de hasta 400 mg/día de café en adultos sanos (el equivalente a 4 tazas de café al día). Más allá de estas cantidades el café puede provocar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, arritmias y temblores musculares. Y de acuerdo con algunos estudios, el consumo prolongado de más de 9 tazas de café al día se ha asociado con cáncer de vejiga.

 

En resumen

Toma tu taza de café por la mañana para empezar el día con energía. Y sigue tomando durante el día si lo necesitas. Al fin y al cabo, el café previene la formación de cálculos renales. Pero hazlo siempre con moderación para evitar posibles efectos secundarios. Y si puedes, combina con algún descafeinado.

En cualquier caso, si realmente quieres prevenir la formación de cálculos de ácido úrico, recuerda que el agua sigue siendo tu mejor opción en combinación con la teobromina concentrada presente en Lit-Control pH Up.

 

Referencias

[1] P. M. Ferraro, E. N. Taylor, G. Gambaro y G. C. Curhan, «Caffeine intake and the risk of kidney stones,» American Journal of Clinical Nutrition, 2014. 

[2] J. Geng, Y. Qiu, Z. Kang, Y. Li, J. Li, R. Liao, Z. Qin, Q. Yang y B. Su, «The association between caffeine intake and the risk of kidney stones: A population-based study,» Frontiers in Nutrition, 2022. 

[3] S. Yuan y S. C. Larsson, «Coffee and Caffeine Consumption and Risk of Kidney Stones: A Mendelian Randomization Study,» American Journal of Kidney Disease, 2021. 

[4] L. K. Massey y K. J. Wise, «Impact of gender and age on urinary water and mineral excretion responses to acute caffeine doses.,» Nutrition Research, 1992. 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más