El Clima y la litiasis renal

14-06-2019

Sobre la litiasis

La litiasis renal (piedras en el riñón) se encuentra en aumento y se estima un riesgo de 15% en hombres y 8% en mujeres de sufrir un episodio durante el largo de su vida. Además, hay una alta tasa de recurrencia del 50% en los primeros 5 años después de sufrir el primer episodio.1

La litiasis es una patología conocida desde los inicios de la humanidad donde a causa de los desplazamientos y migraciones la sociedad tenia dietas incompletas y con poca ingesta de líquidos, lo que provocaba que esta enfermedad tuviera ya por aquel entonces una alta prevalencia. De hecho, se han encontrado cálculos urinarios en restos humanos del periodo Neolítico y cálculos de ácido úrico en diversos enterramientos precolombinos de Sudamérica. También se han encontrado cálculos de estruvita en vejigas urinarias de momias egipcias del año 4800 a.c.2

 

¿Cómo afecta el clima a la litiasis?

Existen diversos factores que pueden afectar al desarrollo de la litiasis renal; factores urinarios como el nivel de pH en la orina, factores dietéticos como la baja ingesta de líquidos, factores anatómicos o médicos como la obesidad, factores farmacológicos y factores climáticos que son los que vamos a tratar en este artículo. 

Diversos estudios publicados en Estados Unidos se ha llegado a la conclusión de que en las poblaciones con climas cálidos y húmedos hay mayor riesgo de litiasis o lo que es lo mismo de formar piedras en los riñones. Esto sucede porque cuanto más calor hace más sudamos y por lo tanto mas riesgo de deshidratación, pero profundizando un poco más, si encima de calor también hay humedad nuestro cuerpo no puede evaporar el calor tan rápido con lo que aun genera más sudor para regular nuestra temperatura corporal.3,4

Ahora que ya conocemos como afecta el clima a la litiasis, recordar manteneros bien hidratados siempre, pero con especial énfasis si vivís en zonas calurosas y húmedas especialmente en las épocas veraniegas.

 

Referencias:

1.Ref: "María Raquel Arias Vega et al. Prevalencia de la urolitiasis en la población española ˜ de 40 a 65 años: Estudio

PreLiRenE. Med Clin (Barc). 2016;146(12):525–531."

2.http://aguas.igme.es/igme/publica/pdfart3/aranguez.PDF

ESTUDIO BIOQUÍMICO DE LA PATOLOGÍA LITIASICA Y SU PREVENCIÓN MEDIANTE EL USO DE LAS AGUAS MINERO-MEDICINALES Mª Isabel ARÁNGUEZ ALONSO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Farmacia. UCM. Sergio AVILA PADILLA Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

3.https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/end.2017.0456

Journal of EndourologyVol. 31, No. 11 General Research

Redefining the Stone Belt: Precipitation Is Associated with Increased Risk of Urinary Stone Disease

Kai B. Dallas, Simon Conti, Joseph C. Liao, Mario Sofer, Alan C. Pao, John T. Leppert, and Christopher S. Elliott

4.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7996811

Kidney Int. 1994 Sep;46(3):893-9.

Demographic and geographic variability of kidney stones in the United States.

Soucie JM1, Thun MJ, Coates RJ, McClellan W, Austin H.

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más