El pH Urinario en mujeres embarazadas

22-02-2019

 ¿Qué es el pH urinario?

El pH de la orina refleja tanto la actividad metabólica como el bienestar del organismo. En una persona sana, el pH de la orina se encuentra en un valor de 6 (sin embargo, unos valores dentro de la normalidad pueden oscilar entre 4.5 y 8)

Tener un pH bajo o alto, puede relacionarse muy a menudo con el riesgo de padecer ciertas patologías.

Para medir el pH urinario, existen en el mercado dispositivos médicos como Lit-Control pH Meter que permite medirte desde tu domicilio con la precisión de un laboratorio.

 

¿Cómo afecta el pH urinario en mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas experimentan muchos cambios en su cuerpo (físicos y funcionales) durante el periodo de gestación. Muchos de estos cambios suceden en las vías urinarias: aumenta el volumen de la vejiga, disminuye el tono vesical y uretral, aumenta el pH de la orina, existe un enlentecimiento en la evacuación urinaria, aumenta el reflujo vésicoureteral y aumenta la secreción urinaria de glucosa y estrógenos.(1)

 

Este cambio en la acidez del pH urinario hace que las mujeres embarazadas, sean mas propensas a tener infecciones urinarias debido a que la proliferación de las bacterias en un entorno alcalino es más alta (entre un 5% y un 10% de las mujeres embarazadas desarrollaran infecciones urinarias) .Además, también afecta a las mujeres con tendencia a desarrollar piedras en el riñón, que serán más propensas a formarlas durante el embarazo y pasar episodios de cólicos nefríticos (aunque estos no suelen comportar riesgos para él bebe, suele ser necesario el ingreso de la madre para tratar el dolor).

 

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Para prevenir las patologías mencionadas anteriormente, es importante:

-Mantenerse en los rangos de pH preventivo entre 5,5 y 6,2 ayuda a tener el grado de acidez optimo para evitar piedras en el riñón y favorecer entornos donde las bacterias causantes de la infección urinaria no proliferen.

-Seguir una dieta saludable.

-Mantener una correcta higiene intima.

-Beber un mínimo de 2L de líquido diario (preferiblemente agua).

 

Referencias utilizadas:

 1-https://www.natalben.com/enfermedades-relacionadas-con-el-embarazo/infeccion-orina

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Expulsar una piedra del riñón

Depende el tamaño, tipo, ubicación y causa de una piedra en el riñón, es muy posible que tu médico te recomiende esperar a su expulsión de manera natural y así evitar una intervención quirúrgica. Este proceso puede durar de 4 a 6 semanas.

27-02-2024

Leer más