¿Existe algún medicamento para expulsar cálculos renales?

09-10-2020

Según el tipo, el tamaño y la ubicación de la piedra es muy probable que el doctor te de algunas recomendaciones para ayudarte a expulsar el cálculo renal de manera espontánea, es decir naturalmente sin intervención quirúrgica.

Esperar a que el cálculo renal se expulse sin intervención es seguro, siempre y cuando pueda tolerar el dolor, no presente señales de infección y el cálculo sea razonablemente pequeño, lo suficiente para expulsarse espontáneamente.

Para ayudar a expulsar este cálculo el médico le podrá recomendar varios remedios:

  • Beber al menos 2 litros al día puede ayudarte a limpiar el aparato urinario. Sabrás que hayas bebido suficiente agua cuando tu orina es casi transparente.
  • La expulsión de un cálculo pequeño puede provocar un dolor de intensidad variable (de leve a severo) y malestar; de modo que es posible que el médico recomiende analgésicos como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno sódico o analgésicos opioides. Es posible que también necesite antieméticos.
  • El médico puede recomendar también «alfabloqueante», un medicamento que relaja los músculos del uréter y te ayuda a expulsar el cálculo renal más rápido y con menos dolor.
  • También puede ser útil tomar un complemento alimenticio, como Lit-Control pH Balance, con inhibidores de la cristalización que permiten impedir que el cálculo siga creciendo.

La mayoría de los cálculos renales de tamaño pequeño no requieren cirugía o intervención invasiva y se expulsan antes de cuatro a seis semanas. Después de este tiempo, es posible que sea necesario volver a evaluar su tratamiento y determinar si se puede seguir esperando una expulsión espontanea o si se debe considerar una intervención.

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Expulsar una piedra del riñón

Depende el tamaño, tipo, ubicación y causa de una piedra en el riñón, es muy posible que tu médico te recomiende esperar a su expulsión de manera natural y así evitar una intervención quirúrgica. Este proceso puede durar de 4 a 6 semanas.

27-02-2024

Leer más