Fitatos como método preventivo de la litiasis renal

25-07-2017

El fitato es un componente natural que se encuentra en vegetales y semillas, concretamente en la cutícula de estas últimas. El organismo humano no lo fabrica, por lo que para mantener los niveles adecuados de esta sustancia es imprescindible tomar regularmente alimentos que lo contengan.

Una de las principales propiedades del fitato es su capacidad como inhibidor de cristales de calcio, pero también tiene otras igual de importantes, como su poder antioxidante que impide la formación de radicales libres o su acción protectora sobre el hueso.

La dieta actual, rica en productos refinados o precocinados, es deficitaria en esta sustancia y ésta es una de las causas del aumento de los casos de cálculos renales. Aun así, la dieta mediterránea es una de las pocas que incluye alimentos ricos en fitato, como son los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos, con un consumo diario recomendado de 1,3 gramos. No obstante, hay que tener en cuenta el contenido en sal de los frutos secos, ya que puede ser contraproducente para personas con litiasis. Y también se pueden obtener fitatos mediante complementos dietéticos.

Se ha observado que los fitatos tienen un papel fundamental en la prevención de la litiasis renal: bloquean el crecimiento de los cristales responsables de la formación de cálculos o piedras en el riñón, especialmente del tipo de oxalato cálcico y fosfato cálcico, y evitan así que se produzca esta enfermedad.

Sin embargo, la formación de cálculos renales depende de muchos factores y además existen varios tipos de cálculos. Por tanto, una de las mejoras maneras de prevenir su formación es mediante cambios dietéticos. Una dieta rica en fitatos puede ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la próstata, y que afecta a más de 2 millones de personas en España.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Cálculos de cistina: ¿qué son? ¿porqué se producen? ¿cómo evitarlos?

Los cálculos de cistina son causados por un raro trastorno llamado "cistinuria". El trastorno causa que una sustancia natural llamada "cistina" se excreta en la orina. Cuando hay demasiada cistina en la orina, se pueden formar cálculos renales.

06-03-2020

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Piedras de origen infeccioso

La litiasis urinaria se caracteriza por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias que se encuentran normalmente en la orina, pero, por varias razones, se han agregado para formar fragmentos solidos de tamaños que pueden variar de unos pocos milímetros a varios centímetros.

07-02-2020

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Piedras de oxalato cálcico

La litiasis urinaria consiste en la formación de piedras dentro de las vías que son las encargadas de conducir la orina desde el riñón hasta la uretra, pasando por el uréter y la vejiga.

10-01-2020

Leer más