Infección urinaria durante el embarazo

19-02-2018

Los cambios hormonales y fisiológicos durante el embarazo hacen que la mujer sea más susceptible a tener una infección urinaria. La prevalencia de bacteriuria (presencia de bacterias en la orina) es del 4-10% entre estas mujeres. Si no se trata, podría poner en riesgo la salud de la madre y la del bebé.

Para evitar complicaciones durante y después del embarazo, como tener un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o problemas en las vías urinarias y el riñón de la madre, se recomienda hacerse un análisis de orina periódicamente (concretamente, uno en cada trimestre del embarazo).

En el primer trimestre de embarazo, el análisis de orina puede detectar la presencia de bacterias como la Escherichia coli, responsable del 70-80% de los casos de este tipo de infección. El tratamiento se basará en antibióticos que no atraviesen la membrana de la placenta para evitar que puedan afectar al desarrollo del bebé.

Mantener una correcta higiene íntima es fundamental para prevenir las infecciones urinarias durante el embarazo, en especial al limpiarse después de ir al baño y hacerlo de delante hacia atrás para no contaminar con bacterias la zona genital. También se recomienda usar ropa interior de algodón, orinar con frecuencia y beber suficiente agua (alrededor de 2 litros al día).

Aun así, se estima que el 50% de las mujeres tendrá una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida. Por eso una de las medidas preventivas más eficaces es mantener un pH ácido en la orina, ya sea mediante la dieta o con suplementos, para dificultar que las bacterias proliferen, a la vez que restaurar el equilibrio ácido-base del organismo causado por la infección.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más