Infección urinaria durante el embarazo

19-02-2018

Los cambios hormonales y fisiológicos durante el embarazo hacen que la mujer sea más susceptible a tener una infección urinaria. La prevalencia de bacteriuria (presencia de bacterias en la orina) es del 4-10% entre estas mujeres. Si no se trata, podría poner en riesgo la salud de la madre y la del bebé.

Para evitar complicaciones durante y después del embarazo, como tener un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o problemas en las vías urinarias y el riñón de la madre, se recomienda hacerse un análisis de orina periódicamente (concretamente, uno en cada trimestre del embarazo).

En el primer trimestre de embarazo, el análisis de orina puede detectar la presencia de bacterias como la Escherichia coli, responsable del 70-80% de los casos de este tipo de infección. El tratamiento se basará en antibióticos que no atraviesen la membrana de la placenta para evitar que puedan afectar al desarrollo del bebé.

Mantener una correcta higiene íntima es fundamental para prevenir las infecciones urinarias durante el embarazo, en especial al limpiarse después de ir al baño y hacerlo de delante hacia atrás para no contaminar con bacterias la zona genital. También se recomienda usar ropa interior de algodón, orinar con frecuencia y beber suficiente agua (alrededor de 2 litros al día).

Aun así, se estima que el 50% de las mujeres tendrá una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida. Por eso una de las medidas preventivas más eficaces es mantener un pH ácido en la orina, ya sea mediante la dieta o con suplementos, para dificultar que las bacterias proliferen, a la vez que restaurar el equilibrio ácido-base del organismo causado por la infección.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más