La Edad y la Salud Urinaria

09-11-2018

¿Cómo afecta la edad a los riñones y la vejiga? (1)

A medida que el cuerpo envejece, se producen cambios en los riñones y la vejiga que pueden afectar a su correcto funcionamiento:

  • Los cambios más habituales observados en los riñones son: una menor cantidad de tejido renal, una menos cantidad de nefronas (las nefronas filtran el material desecho de la sangre) y el endurecimiento de los vasos sanguíneos que llegan al riñón.
  • En la vejiga, los cambios que se producen con la edad son: el tejido de la vejiga se vuelve menos elástica, provocando que ya no se pueda retener tanta orina como antes y la musculatura de la vejiga se debilita pudiendo provocar un bloqueo de la uretra.
  • Sin embargo, esto no debe preocupar ya que en una persona sana que envejece, la función renal permanecerá normal. 

¿En que edad se dan más casos de piedras en el riñón? (2), (3)

La litiasis renal (más comúnmente nombrado piedras en el riñón o cálculos renales), es una patología muy frecuente en los países industrializados, significando que más de un 12% de la población, lo padecen antes de los 70 años.

En cuanto a la edad, hay diversos estudios que muestran que el numero de pacientes con litiasis menores de 30 años o mayores de 70 años, es realmente bajo.

Según la asociación española de urología, la edad media de padecer la enfermedad litiásica es a los 38 años. 

Sin embargo, se ha demostrado que las características clínicas de cada paciente afectan a esta edad de comienzo. Por ejemplo, en los pacientes con antecedentes familiares la edad media es de 32 años, en los pacientes con enfermedad recurrente es de 37 años, los pacientes con enfermedad monoepisódica es de 43 años, los que presentan una alteración metabólica es de 39 años y en los pacientes sin antecedentes familiares es de 40 años. 

 

¿Cómo prevenir las piedras en él riñón?

Para prevenir esta enfermedad, es necesario que tengamos hábitos de vida saludables, beber líquido en abundancia (cuanto más agua, mejor) y seguir una dieta adecuada, que se puede complementar con el consumo de complementos alimenticios como Lit-Control pH up, Lit-Control pH Down y Lit Control pH Balance que ayudarán a regularizar el pH urinario.

No olvides consultar a tu médico para que te realice un seguimiento apropiado.

 

Fuentes:

(1)  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004010.htm

(2)  https://www.actualidadmedica.es/archivo/2015/796/or01.html 

(3)  http://aeurologia.com/pdfs/articulos/9705702838576-eng.pdf

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de la vitamina D

La vitamina D es de vital importancia, pues ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio y por lo tanto fortalecer nuestros huesos.

18-10-2019

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Los riñones

Estos son unos órganos con forma de judía de aproximadamente la medida de un puño, que sirven para eliminar los desechos del cuerpo y así poder mantener unos niveles adecuados en los líquidos corporales como la presión sanguínea entre otros.

04-10-2019

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Análisis de orina

Es una evaluación física, química y microscópica de tu orina. Gracias a ella se pueden detectar y controlar una amplia variedad de trastornos.

20-09-2019

Leer más