La importancia del pH urinario y su control

12-10-2018

 

¿Por qué es importante medir el pH urinario?

El pH de la orina es uno de los diferentes parámetros que se obtienen cuando se realiza un chequeo completo de nuestro cuerpo y refleja tanto la actividad metabólica como el bienestar del organismo. En una persona sana, el pH de la orina suele tener un valor de 6 (sin embargo, puede oscilar entre 4,5 y 8), por lo que éste es ligeramente ácido. Existen Determinadas situaciones que necesitan mantenerse en otros rangos, si tienes cualquier duda consúltale a tu médico.

¿Cómo puedo medir mi pH urinario?

 

Existen diversos métodos para medir el pH urinario:

  • Las tiras reactivas: es el método mas conocido popularmente, pues lleva años en el mercado. Las tiras reactivas son una alternativa para aquellas personas que solo quieren realizarse un análisis aproximado, pues su precisión no es 100% fiable, dado que funciona a través de colores que cada uno de nosotros podemos interpretarlos de diferentes maneras y además te da medidas por unidades, nunca veras los decimales (ej. 5, 6 o 7) *
  • Los análisis de laboratorio son un método preciso, aunque un poco engorroso, pues no se pueden hacer desde tu propio domicilio y tienes que esperar unos días a tener los resultados. Además, otro inconveniente que presenta esta medición es que la orina, cuando llega al laboratorio, ya no es “orina fresca”, y el tiempo transcurrido y el cambio de temperatura, pueden modificar los valores reales de pH.
  • El dispositivo médico (Lit-Control pH Meter) es el método más innovador del mercado, este permite medirte desde tu casa con una precisión incluso mayor a la de un laboratorio (pues el análisis de la orina es inmediato) y obtienes los resultados al momento. Además, tienes acceso a un área privada donde registrar todas las mediciones para que luego el medico pueda ver todo tu histórico. *

 

 ¿Qué pasa si tengo un pH urinario elevado o bajo?

Tener un pH urinario bajo (por debajo de 5.5) o alto (por encima de 6.2) puede relacionarse muy a menudo con un mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones como:

Las molestias que estas patologías pueden presentar son: dolor en la zona de los riñones, un color y olor poco habitual en la orina urgencia de orinar, etc. Sin duda, esto afecta directamente a la calidad de vida de quien las padece.

La dieta es un factor fundamental que afecta al Ph de la orina. Para mantener una buena salud urinaria, puedes usar los complementos alimenticios Lit-Control pH Up (aumentar tu pH), Lit-Control pH Down (disminuir tu pH) y Lit-Control pH Balance (mantener tu pH). Si tienes cualquier duda, por favor consulta con tu médico.

 

* GRASES F, et al: A new device for simple and accurate urinary pH testing by the Stone-former patient. SpringerPlus 2014 3:209

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más