Piedras en el riñón durante la infancia

05-02-2018

Aunque el primer episodio de piedras en el riñón suele aparecer entre los 30 y los 50 años, el 2% de los casos se dan en edad infantil, desde bebés hasta adolescentes, y con mayor incidencia en niñas.

En la mayoría de casos en edad infantil, los cálculos se deben a la dieta y/o a la cantidad de líquido consumido, factores que pueden influir en los niveles del pH urinario. Aunque también puede haber otros factores, como un componente hereditario, el sedentarismo, la obstrucción del flujo de la orina o una infección urinaria o renal.

Como en todo episodio de piedras en el riñón, el síntoma más común es un dolor muy fuerte y repentino en la zona baja de la espalda, conocido como cólico renal o cólico nefrítico. Este dolor puede desplazarse hacia el costado, hacia el abdomen o hacia la zona de la ingle cuando el cálculo se mueve por las vías urinarias. Incluso puede provocar náuseas y/o vómitos y presencia de sangre en la orina

Su detección puede volverse una tarea complicada dependiendo de la edad del menor. Algunos se pueden quejar de dolor en la tripa, otros pueden cambiar de posición constantemente sin expresar qué les ocurre y otros simplemente puede que no sientan dolor en absoluto.

La presencia de piedras en el riñón se suele detectar con un análisis de orina y una radiografía o ecografía. Aunque en algunos casos se detecta en una evaluación por infección de orina o mediante una ecografía realizada por otro motivo. En cualquier caso, el tratamiento consiste en hidratar al menor, ya sea vía oral o intravenosa, para facilitar la expulsión y eliminación del cálculo de manera natural. Si el cálculo tiene unas dimensiones considerables, será necesaria una litotricia o una intervención para extraerlos de manera segura.

Cabe destacar que la probabilidad derecurrencia, es decir, de volver a tener un episodio similar, es del 30-50% en los siguientes 5 años y del 80% en los siguientes 10 años. Además, el porcentaje de casos aumenta hasta un 55% con la presencia de antecedentes familiares con cálculos renales y otros factores de riesgo.

Por esta razón, existen tratamientos alternativos indicados para personas con tendencia a la formación de piedras en el riñón. Es el caso del método Lit-Control, un sistema que permite medir y controlar el pH de la orina con el objetivo de restaurar el equilibrio ácido-base del organismo y evitar así futuras formaciones de piedras en el riñón.  

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Expulsar una piedra del riñón

Depende el tamaño, tipo, ubicación y causa de una piedra en el riñón, es muy posible que tu médico te recomiende esperar a su expulsión de manera natural y así evitar una intervención quirúrgica. Este proceso puede durar de 4 a 6 semanas.

27-02-2024

Leer más