¿Puedo practicar sexo si tengo cálculos?

26-08-2022

Muchas veces los pacientes nos preguntan si se puede practicar sexo con cálculos renales. Vamos al grano porque este tema es muy caliente…  ¡Sí se puede! Y, además, si se practica lo suficiente puede ser la mejor “medicación” para expulsarlos.  ;)

Si quieres aprender una nueva excusa para tener sexo esta noche con tu pareja, sigue leyendo.

 

Un estudio clínico rompedor

En el año 2015, unos investigadores del Hospital Clínico de Ankara (Turquía) se propusieron comprobar si la actividad sexual en los pacientes hombres podría favorecer la expulsión de cálculos en el uréter. 

Para ello, llevaron a cabo un interesante estudio con 90 pacientes masculinos entre 20-40 años de edad que dividieron en 3 grupos. 

  • A los pacientes del grupo 1 se les pidió que practicaran sexo 3 veces por semana 
  • A los pacientes del grupo 2 se les administró tamsulosina (0.4 mg al día). 
  • A los pacientes del grupo 3 se les administró la medicación habitual. 

Los 3 grupos de pacientes se evaluaron a las 2 y a las 4 semanas para determinar cuántos pacientes habían expulsado los cálculos en cada grupo.

 

Unos resultados sorprendentes

Los resultados del estudio fueron sorprendentes. A pesar de que la media de los cálculos en todos los grupos era la misma (aproximadamente 5 mm), la ratio de pacientes que expulsó su cálculo al cabo de 2 semanas en el grupo 1 fue del 83.9%, mientras que en el grupo 2 fue del 47.6% y en el grupo 3 del 34.8%. 

El grupo 1 también obtuvo mejores resultados cuando se analizó el tiempo medio de expulsión; 10 días en el grupo 1, 16.6 días en el grupo 2 y 18 días en el grupo 3, y cuando se analizó la necesidad de inyecciones de analgésicos; que fue menor en el grupo 1.

Los investigadores concluyeron que tener sexo al menos 3 veces a la semana es la mejor medicina para facilitar la expulsión espontánea de cálculos ureterales de menos de 6 mm.

 

Pero, ¿por qué el sexo puede facilitar la expulsión del cálculo?

Según los investigadores de este estudio, una explicación es que el óxido nítrico liberado durante la erección masculina y la actividad sexual puede relajar el músculo de los uréteres facilitando la expulsión espontánea de los cálculos ureterales pequeños.

La realidad es que faltan más estudios que corroboren estos resultados, pero mientras tanto tienes una excusa perfecta para pedirle a tu pareja tener más sexo. Ya depende de ti el confesarle que has expulsado el cálculo o ocultárselo un par de semanitas más.  ;) 

 

Referencias

Doluoglu, O. G., Demirbas, A., Kilinc, M. F., Karakan, T., Kabar, M., Bozkurt, S., & Resorlu, B. (2015). Can Sexual Intercourse Be an Alternative Therapy for Distal Ureteral Stones? A Prospective, Randomized, Controlled Study. Urology.

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (3ª Parte)

Vamos a por la tercera parte de este post sobre los profesionales que tratan los cálculos renales. En el primer post vimos que el urólogo es el especialista que en la práctica trata los cálculos renales. Y en el segundo vimos que no puede hacer este trabajo sin el apoyo de otros médicos especialistas como el de urgencias, el nefrólogo, el radiólogo o el anestesista.

08-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (2º parte)

En el último post te explicamos que el urólogo es el especialista de los cálculos renales. Y te dimos algunas recomendaciones para escoger al mejor urólogo posible. En esta ocasión hablaremos de otros profesionales sanitarios que también juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los cálculos renales. Si quieres evitar la formación de futuros cálculos renales, este post te interesa y mucho. ¡Sigue leyendo!

03-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales?

Tienes los síntomas típicos de un cálculo renal; dolor lumbar intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, con dificultad para orinar e incluso sangre en la orina,… Has leído un Google que puedes tener una piedra y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? ¿A dónde voy? ¿Quién puede ayudarme? Te suena familiar, ¿verdad?.

11-10-2022

Leer más