¿Qué debo saber si tengo un catéter ureteral o doble J?

19-11-2021

Algunas veces, debido a uno o varios cálculos renales bloqueando las vías urinarias y el flujo de orina, se coloca en la vía urinaria un catéter ureteral, catéter doble J o pigtail, que es un tubo flexible colocado en el uréter para que la orina pueda pasar desde el riñón hasta la vejiga y así evitar la obstrucción del uréter hasta que sea tratado el cólico renal. 

Este catéter, en la mayoría de las ocasiones, es una solución temporal y se coloca por sólo unos días o hasta unas semanas o meses dependiendo de cada caso.

Sin embargo, existe un límite de tiempo para mantener un catéter sin retirarlo o cambiarlo por uno nuevo ya que es importante saber que pueden calcificarse lo cual complicaría su extracción. La duración estimada de un catéter dependerá de la calidad y material de fabricación de este.

Si el médico indica que el catéter se deberá llevar durante 6 meses, es muy probable que a los 3 meses ese catéter deba sustituirse por uno nuevo durante los 3 meses restantes.

 

Por desgracia, uno de los problemas que más estamos observando con la saturación de los servicios de salud es que las citas se han demorado, por lo que la gente puede portar el catéter mucho más tiempo del debido. Por eso es importante prevenir una potencial calcificación del catéter con productos como Lit-Control pH Down que van a inhibir la formación de los cristales y acidificar la orina, bloqueando el desarrollo de bacterias patógenas al origen de la calcificación. En efecto, la introducción de un cuerpo extraño en el organismo implica riesgos potenciales de infección, entonces esta presencia debe ser debidamente monitoreada en los tiempos indicados.

Tener un catéter puede generar los siguientes síntomas: orina teñida con sangre, espasmos en la vejiga debido a que su extremo final roza su interior e irrita, sensación de escozor al orinar o tener que orinar muy a menudo, incluso durante el momento de orinar notar un dolor punzante en la zona del riñón. Para evitar molestias con el catéter doble j, es recomendable que el paciente no realice ejercicio físico intenso.  Aunque existen pacientes que pueden realizarlo sin problemas, con molestias que en la mayoría de los casos son ligeras y tolerables, pero en otros casos no.

La extracción de un catéter doble J debe realizarla un urólogo a través de un procedimiento ambulatorio y rápido con una herramienta llamada cistoscopio.

Referencias

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/litiasis-renal


Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más