¿Qué eficacia tienen los remedios caseros para expulsar los cálculos renales?

23-10-2021

Seguramente has recibido consejos por parte de familiares o compañeros de trabajo a base de remedios caseros para deshacerte de los cálculos renales. En este artículo te informaremos sobre lo que realmente te puede ayudar o no.

 

Las causas de formación de los cálculos renales dependen de muchos factores y son propias a cada persona. Sin embargo, cuando un cálculo renal se forma es porque en algún momento la orina ha sido demasiada concentrada en ciertas sales minerales que han cristalizado y crecido hasta formar un cálculo renal. Si el cálculo ha tenido tiempo de crecer suficientemente su expulsión puede generar dolor o puede bloquear el flujo de orina en el sistema urinario y generar mucha presión en el riñón lo que se conoce como cólico renal.

 

De manera general, los profesionales recomiendan beber mucha agua al día para prevenir la formación de los cálculos, así como para intentar expulsar los de manera espontánea cuando son pequeños. Si es mejor evitar las bebidas alcohólicas o las sodas y otras bebidas con mucho azúcar, cualquier infusión con un efecto diurético puede ayudar el proceso de eliminación del cálculo ya que es un líquido que favorecerá la micción. Las infusiones con efecto diurético son las a base de cola de caballo, diente de león, perejil o verbena.

 

Sin embargo, tenga cuidado con todos los productos caseros que prometen disolver tus cálculos. Hay que saber que soló los cálculos de tipo úrico se pueden intentar disolver de manera no quirúrgica, pero necesitan un control estrecho por parte de tu médico ya que supone subir mucho el pH urinario y mantenerlo muy alcalino durante un cierto tiempo y no se puede hacer con cualquier producto. La mayoría de los cálculos se componen de oxalato de calcio, una sal mineral cuya cristalización es independiente del pH urinario. Los productos a base de plantas llamadas “rompepiedra” no tienen ninguna evidencia clínica sobre la inhibición o la disolución de los cálculos a parte del efecto diurético que hemos comentado previamente.

 

A parte de las medidas generales que te da tu médico, como beber más agua, tener una dieta equilibrada y hacer una actividad física regular, también te puede recomendar productos como Lit-Control, a base de moduladores del pH urinario y de inhibidores específicos de la cristalización dependiendo del tipo de cálculo renal que tengas. Puede que tengas que evitar ciertos tipos de alimentos, haz clic en los enlaces siguientes para saber cuales serían según tu tipo de cálculo:

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Qué debo saber si tengo un catéter ureteral o doble J?

Algunas veces, debido a uno o varios cálculos renales bloqueando las vías urinarias y el flujo de orina, se coloca en la vía urinaria un catéter ureteral, catéter doble J o pigtail, que es un tubo flexible colocado en el uréter para que la orina pueda pasar desde el riñón hasta la vejiga y así evitar la obstrucción del uréter hasta que sea tratado el cólico renal.

19-11-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más