¿Qué es el fitato?

22-01-2021

En un artículo anterior, hemos visto cual era el papel de los inhibidores de la cristalización y su importancia para prevenir la formación de nuevos cálculos o detener su formación. En este artículo nos interesaremos particularmente en el fitato, una molécula eficaz para los cálculos de calcio.

 

El fitato es una molécula de origen natural que está presente en numerosos alimentos, principalmente en cereales integrales, legumbres y frutos secos.

 

El fitato tiene varias propiedades saludables pero su uso es particularmente recomendado para las personas con cálculos renales a base de calcio. La particularidad del fitato, llamado también ácido fítico, es que tiene una gran carga negativa que hace que tenga una fuerte atracción para las moléculas cargadas positivamente como el calcio.

 

Gracias a esta gran afinidad el fitato puede capturar las moléculas de calcio que estén en la orina evitando la unión con las de oxalato y así prevenir la formación de cristales de oxalato de calcio que no son solubles y puedan generar cálculos renales. De la misma manera, si un núcleo de cálculo de oxalato de calcio ya se está formando en la orina, el fitato se une al cristal e impide que nuevas moléculas de calcio se adhieran al cálculo en formación, bloqueando así el crecimiento del cálculo y facilitando su eliminación antes de que pueda causar daño.

 

La acción del fitato es todavía más potente frente a cristales de oxalato de calcio en presencia del magnesio. El magnesio compite con el calcio para juntarse al oxalato, pero el complejo oxalato-magnesio es más soluble y no puede formar piedras.

 

Si tienes cálculos de calcio, la toma de productos concentrados en fitato y magnesio como Lit Control pH Balance te podrían ayudar a inhibir la cristalización de estos. No olvides de beber agua a menudo y en cantidades suficientes para ayudar a prevenir la formación de piedras, así como mantener una dieta equilibrada y una actividad física diaria.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más