¿Qué es la hidronefrosis?

04-09-2020

¿Qué es la hidronefrosis?

La función principal del tracto urinario es eliminar los desechos y el líquido del cuerpo. El tracto urinario tiene cuatro partes: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se forma cuando los riñones filtran la sangre y eliminan el exceso de líquidos y materiales de desecho. La orina se acumula en una parte del riñón llamada pelvis renal. Desde la pelvis renal, la orina baja por un tubo estrecho llamado uréter hasta la vejiga. La vejiga se llena lentamente de orina, que se vacía a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

La hidronefrosis es la hinchazón de uno o ambos riñones debido a la acumulación de orina. Esto puede ocurrir por una obstrucción en los uréteres que drenan la orina de los riñones a la vejiga o por un defecto anatómico que no permite que la orina salga adecuadamente.

hidrofenosis

La hidronefrosis puede ocurrir a cualquier edad. La hidronefrosis en los niños se puede diagnosticar durante la infancia o a veces durante una ecografía prenatal.

La hidronefrosis puede ser asintomática pero en caso que haya síntomas el principal es el dolor, ya sea en el costado y la espalda, abdomen o ingle. Otros síntomas pueden incluir dolor al orinar, otros problemas para orinar (aumento de la urgencia o frecuencia, micción incompleta, incontinencia), náuseas y fiebre. Estos síntomas dependen de la causa y la gravedad del bloqueo urinario.

¿Cómo se produce la hidronefrosis?

La hidronefrosis generalmente es causada por otra enfermedad subyacente o factor de riesgo. Las causas de la hidronefrosis incluyen, pero no se limitan a, las siguientes enfermedades o factores de riesgo:

  • Cálculos renales
  • Bloqueo congénito (un defecto que está presente al nacer)
  • Coágulo sanguíneo
  • Cicatrización de tejido (por lesión o cirugía previa)
  • Tumor o cáncer (incluyen vejiga, cuello uterino, colon o próstata)
  • Próstata agrandada (no cancerosa)
  • El embarazo
  • Infección del tracto urinario (u otras enfermedades que causan inflamación del tracto urinario)

¿Cómo se diagnostica la hidronefrosis?

El médico de atención primaria puede remitirte a un urólogo para tu diagnóstico.

Las pruebas para diagnosticar la hidronefrosis pueden incluir:

  • Un análisis de sangre para evaluar la función renal.
  • Un análisis de orina para determinar si hay signos de infección o cálculos urinarios que puedan causar una obstrucción.
  • Un examen de imágenes por ecografía, durante el cual el médico puede ver los riñones, la vejiga y otras estructuras urinarias para identificar posibles problemas.
  • Una radiografía especializada de las vías urinarias que utiliza una sustancia de contraste especial para resaltar los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, y que capta imágenes antes y durante la micción.

La hidronefrosis generalmente se trata abordando la enfermedad o la causa de esta, como un cálculo renal o una infección. Algunos casos pueden resolverse sin cirugía. Las infecciones se pueden tratar con antibióticos. Un cálculo renal puede pasar por sí solo o puede ser lo suficientemente grave como para requerir su extracción con cirugía.

En casos de obstrucción severa e hidronefrosis, es posible que sea necesario eliminar el exceso de orina usando un catéter para drenar la orina de la vejiga o un tubo especial llamado nefrostomía que drena la orina del riñón. La clave del tratamiento es abordarlo lo antes posible para evitar daños permanentes en los riñones.

Los casos graves de obstrucción urinaria e hidronefrosis pueden dañar los riñones y provocar insuficiencia renal. Si ocurre insuficiencia renal, se necesitará tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden recuperarse de la hidronefrosis si se tratan de inmediato.

Ref:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hydronephrosis/cdc-20397563

https://www.kidney.org/atoz/content/hydronephrosis#:~:text=Hydronephrosis%20is%20the%20swelling%20of,and%20fluid%20from%20the%20body.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Qué eficacia tienen los remedios caseros para expulsar los cálculos renales?

Desde que tienes o has tenido piedras en el riñón, seguramente has recibido consejos por parte de familiares o compañeros de trabajo a base de remedios caseros para deshacerte de ellas o no volver a tener. En este artículo te informaremos sobre lo que realmente te puede ayudar o no.

23-10-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más