¿Qué es la teobromina?

18-12-2020

 

En un artículo anterior, explicamos lo qué es un inhibidor de la cristalización y su uso para impedir la formación de los cálculos renales. Según el tipo de cálculo, hay inhibidores que son más concretos como la teobromina, un inhibidor específico de los cristales de ácido úrico.

La teobromina es un compuesto químico que encontramos naturalmente en varios alimentos, sobre todo en las semillas del cacao. La teobromina tiene muchas propiedades como la de provocar entusiasmo o felicidad al tomar cacao, así como un efecto diurético y relajante. Es particularmente útil para las personas que tienen cálculos renales de ácido úrico gracias a su estructura molecular muy similar a la de la molécula de ácido úrico. Esta característica le permite fijarse a la superficie de los cristales e impedir que se agreguen más moléculas de ácido úrico y evitando el crecimiento del cálculo. Este cálculo puede eliminarse naturalmente a través del flujo de la orina evitando de esta manera que alcance un tamaño lo suficientemente grande para bloquear las vías urinarias.

Teobromina vs ácido úrico

Para tomar teobromina la solución no es ingerir mucho chocolate, ya que, aparte de la teobromina, también es rico en azúcar, grasas y sobre todo oxalato, que podría generar otro tipo de piedra. La mejor forma de tomar teobromina es concentrada en suplementos alimenticios como el Lit Control pH Up, donde su acción conjunta a la alcalinización del pH urinario permite ayudar a prevenir la formación de los cálculos de ácido úrico como se ha demostrado en varios estudios clínicos 1,2.

Si tienes cálculos de ácido úrico, es importante que mantengas una dieta equilibrada con una ingesta suficiente de agua, así como una actividad física regular.

 

  1. Grases F, Rodríguez A, Costa-Bauza A. et al. Theobromine inhibits uric acid crystallization. A potential application in the treatment of uric acid nephrolithiasis. PLoS ONE 9(10): e111184.
  2. Hernandez Y, et al. Comparison of Two Dietary Supplements for Treatment of Uric Acid Renal Lithiasis: Citrate vs. Citrate + Theobromine. Nutrients 2020.

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más