¿Qué es un cálculo renal?

29-07-2022

Un cálculo renal o litiasis renal consiste en la deposición de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos renales se forman cuando la orina sufre una sobresaturación de alguna sal en la orina. Esta sobresaturación provoca la formación de cristales que con el tiempo acaban formando cálculos renales.

Cabe destacar que la mayoría de los cálculos renales están muy relacionados con el estilo de vida del paciente, especialmente su ingesta de agua y dieta. Para más información, te recomendamos que accedas a la sección educacional de myLit-Control App.  

 

¿Cuáles son los síntomas de cálculos renales?

 

Los síntomas más comunes asociados a cálculos renales son:

  • Dolor intenso en la espalda.
  • Dolor al orinar.
  • Sangre en tu orina.
  • Cambios en la orina (mal olor, mayor necesidad de orinar, etc.).
  • Cálculos renales en la orina.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

Para más detalles puedes consultar la sección educacional de myLit-Control App o el blog sobre síntomas de cálculos renales

 

Tipos de cálculos renales

Los cálculos o piedras renales pueden estar formados hasta por 6 tipos diferentes de componentes. Dependiendo de sus componentes, se pueden distinguir los siguientes tipos de cálculos renales:

Para más detalles puedes consultar la sección educacional de myLit-Control App

 

¿Qué puedo hacer?

Si tienes cualquiera de los síntomas previamente mencionados debes ir a urgencias y recibir atención médica profesional.

Aún así, nuestra recomendación es que te empoderes y entiendas todo lo que te está pasando. De hecho, te recomendamos que accedas a myLit-Control App para que obtengas la información básica para entender tu patología, pero también para recibir las recomendaciones para evitar el próximo cálculo renal. 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más