Recurrencia de los cálculos renales

17-09-2021

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

 

Una vez tu cálculo se haya eliminado o haya sido extraído, tu médico determinará tu riesgo de recurrencia. Por ello la primera etapa será de analizar el cálculo, así como tus análisis de orina y de sangre que se realizaron antes del tratamiento expulsivo o del procedimiento quirúrgico.

 

Incluso si tienes un bajo riesgo de formar otro calculo, tu médico te aconsejará de seguir algunas medidas generales como beber más agua, seguir una dieta equilibrada y tener una actividad física regular. Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de tener otro cálculo y mejorar tu salud en general.

 

A las personas con alto riesgo de recurrencia se le hará una evaluación metabólica para determinar que tratamiento médico se puede necesitar además de las recomendaciones generales. Como parte de la evaluación metabólica, tu médico te pedirá de recoger tu orina en 2 periodos diferentes de 24 horas unas 3 semanas después de que tu cálculo se haya eliminado o haya sido extraído. Se medirá entonces la cantidad de orina y los niveles de las diferentes sustancias en la orina.

 

Una vez identificado tu tipo de piedra y sus causas, el médico te podrá recomendar la toma de productos como Lit-Control que son específicos de cada tipo de piedra para evitar su recurrencia gracias a moduladores del pH urinario e inhibidores de la cristalización.

 

Si conoces tu tipo de cálculo puedes consultar nuestros artículos sobre los consejos alimenticios para cada uno de ellos: Ácido úrico, calcio, estruvita o cistina.

 

Ref:

https://patients.uroweb.org/es/calculos-renales-y-ureterales/prevencion-recurrencia-calculos-renales/

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Qué eficacia tienen los remedios caseros para expulsar los cálculos renales?

Desde que tienes o has tenido piedras en el riñón, seguramente has recibido consejos por parte de familiares o compañeros de trabajo a base de remedios caseros para deshacerte de ellas o no volver a tener. En este artículo te informaremos sobre lo que realmente te puede ayudar o no.

23-10-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más