Recurrencia de los cálculos renales

17-09-2021

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

 

Una vez tu cálculo se haya eliminado o haya sido extraído, tu médico determinará tu riesgo de recurrencia. Por ello la primera etapa será de analizar el cálculo, así como tus análisis de orina y de sangre que se realizaron antes del tratamiento expulsivo o del procedimiento quirúrgico.

 

Incluso si tienes un bajo riesgo de formar otro calculo, tu médico te aconsejará de seguir algunas medidas generales como beber más agua, seguir una dieta equilibrada y tener una actividad física regular. Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de tener otro cálculo y mejorar tu salud en general.

 

A las personas con alto riesgo de recurrencia se le hará una evaluación metabólica para determinar que tratamiento médico se puede necesitar además de las recomendaciones generales. Como parte de la evaluación metabólica, tu médico te pedirá de recoger tu orina en 2 periodos diferentes de 24 horas unas 3 semanas después de que tu cálculo se haya eliminado o haya sido extraído. Se medirá entonces la cantidad de orina y los niveles de las diferentes sustancias en la orina.

 

Una vez identificado tu tipo de piedra y sus causas, el médico te podrá recomendar la toma de productos como Lit-Control que son específicos de cada tipo de piedra para evitar su recurrencia gracias a moduladores del pH urinario e inhibidores de la cristalización.

 

Si conoces tu tipo de cálculo puedes consultar nuestros artículos sobre los consejos alimenticios para cada uno de ellos: Ácido úrico, calcio, estruvita o cistina.

 

Ref:

https://patients.uroweb.org/es/calculos-renales-y-ureterales/prevencion-recurrencia-calculos-renales/

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más