¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales?

11-10-2022

Tienes los síntomas típicos de un cálculo renal; dolor lumbar intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, con dificultad para orinar e incluso sangre en la orina,… Has leído un Google que puedes tener una piedra y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? ¿A dónde voy? ¿Quién puede ayudarme? Te suena familiar, ¿verdad?.

Son muchos los profesionales que pueden intervenir cuando tienes un cálculo renal, pero ¿quién es el especialista?, ¿a quién debes acudir cuando tienes dolor y no sabes qué te está pasando?, ¿cómo sabes que tienes un cálculo y quieres eliminarlo?, ¿quién tiene que examinar el cálculo para entender las causas de su formación?, ¿cómo puedo prevenirlo? Sigue leyendo y aprende a elegir al mejor profesional en cada momento.

 

¿Quién es el especialista de los cálculos renales?

¡Empecemos por aprender quién es el especialista! 

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en los riñones. Por tanto, deberíamos acudir al especialista de los riñones. ¡Fácil! 

¿Y quién es este? Pues en principio es el nefrólogo, ¿o podría ser el urólogo? ¡Ups!, esto no es tan fácil después de todo. 

 

¿Qué diferencias hay entre el urólogo y el nefrólogo?

El nefrólogo es el especialista clínico, mientras que el urólogo es el especialista quirúrgico. Es decir, el nefrólogo se encarga de tratar trastornos renales de funcionamiento con medicamentos y/o medidas preventivas, mientras que el urólogo se encarga de tratar trastornos anatómicos o estructurales de todo el aparato urinario con cirugía. 

Por tanto, la respuesta correcta es que ambos son los especialistas encargados de los cálculos. El urólogo es el responsable de extraerlo una vez se ha formado, y el nefrólogo es el responsable de que no se vuelva a formar otro. Al menos así es en la teoría. Pero en la práctica es el urólogo quien se acaba encargando casi siempre de todo… Por tanto, más vale que escojas a un buen urólogo que se preocupe de algo más que de la cirugía o te pasarás toda la vida formando cálculos uno detrás de otro.

 

¿Todos los urólogos son iguales?

¡No! Y esto es muy importante que lo entiendas si quieres buenos resultados. 

El urólogo es un médico cirujano que se encarga del tratamiento de todas las enfermedades del aparato urinario y el aparato reproductor masculino. ¡Y estas son muchísimas! Desde el trasplante renal, el cáncer (de riñón, próstata, vejiga, pene, testículos), la hiperplasia benigna de próstata, la incontinencia urinaria, las infecciones urinarias, la disfunción eréctil, la infertilidad masculina, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual,…, hasta por supuesto los cálculos renales. 

Los urólogos saben que no se puede ser bueno en todo, y es por eso por lo que los mejores se súperespecializan en algunas enfermedades y procedimientos quirúrgicos. En concreto, las súperespecialidades (o subespecialidades) de la urología más habituales son:

Andrología; trata los trastornos de erección, sexuales y de fertilidad masculina. 

Urología oncológica; trata los cánceres del aparato urinario

Urología funcional; trata la incontinencia urinaria, la vejiga hiperactiva, las infecciones.

Urología pediátrica; trata las enfermedades del aparato urinario en bebés y niños

Urología geriátrica; trata las enfermedades del aparato urinario en ancianos

Trasplante renal.

Urolitiasis; trata los cálculos renales

Por tanto, cuando tengas cálculos renales busca siempre a un súperespecialista en urolitiasis. De nada te servirá acudir a un urólogo funcional, oncológico o andrólogo. 

 

¿Cómo sé si mi urólogo tiene experiencia con cálculos renales?

Muchas veces no es fácil saber si tu urólogo tiene experiencia en cálculos renales. ¡Lo sabemos! Por eso a continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

• Busca a tu urólogo en portales como www.doctoralia.es o www.topdoctors.es. En estos portales se muestran los urólogos más cercanos a tu ubicación, sus horarios de atención, las compañías de seguros con las que trabajan y sus súperespecialidades. Si tu urólogo ha puesto en su perfil que es súperespecialista en urolitiasis (o litiasis renal) es una buena señal. ¡Pero atención! es muy importante que también leas las referencias de sus pacientes, especialmente las referencias de aquellos que hayan sido tratados de cálculos renales por tu urólogo. Si las referencias no son buenas, quizás deberías buscar a otro urólogo.

 

• Échale un vistazo al CV de tu urólogo. En el CV podrás encontrar mucha información sobre su campo de experiencia. Podrás ver si ha hecho un doctorado en la Universidad, si ha publicado artículos en revistas, si ha redactado capítulos de libros, si ha participado como ponente en Congresos Científicos, o si se ha formado en el extranjero en alguna súperespecialidad concreta. Si su trayectoria profesional está siempre relacionada con los cálculos renales, es una magnífica señal de que es un experto en esta área.  

 

• Si tu urólogo no está en ningún portal y no encuentras su CV por ningún lado, un buen consejo sería llamar a su Hospital y preguntar por el Departamento de Urología. Cuando te pasen con el Departamento de Urología pregúntale al secretario/a por el nombre del urólogo/a que se encarga habitualmente de los cálculos renales. Si tu urólogo es el que nombran, vas por buen camino. 

 

 

¿Qué otros profesionales intervienen?

Como hemos visto al principio, el urólogo no es el único profesional sanitario que interviene en el tratamiento de pacientes con cálculos renales. También participan el nefrólogo, el médico de atención primaria, el médico de urgencias, el anestesista, el nutricionista, el bioquímico, el microbiólogo y el enfermero. ¿Pero quién interviene en cada caso y por qué son importantes? Esta pregunta la responderemos la semana que viene.  

 

En conclusión

El urólogo es el médico especialista de los cálculos renales. Pero no todos los urólogos valen. Escoge siempre un urólogo súperespecializado en urolitiasis, con un buen CV y unas buenas referencias de sus antiguos pacientes. 

Si quieres que te recomendemos a los mejores urólogos de España expertos en urolitiasis, puedes contactar con nuestro equipo médico por correo electrónico en info@lit-control.es e intentaremos ayudarte. 

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
El dolor que puede causar un cálculo renal

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.

12-03-2024

Leer más