Tratamiento preventivo para evitar recurrencias de litiasis renal

20-03-2018

Las cifras estiman que el primer episodio de litiasis renal suele aparecer entre los 30 y 50 años. La probabilidad de recurrencia es el 30-50% en los siguientes 5 años del primer episodio y del 80% en los siguientes 10 años. Por esta razón, y muchas otras, adoptar medidas para prevenir la primera aparición de piedras en el riñón y/o posteriores será clave para mejorar en calidad de vida.

 

El tratamiento preventivo de las recurrencias de los cálculos debe iniciarse con medidas conservadoras:

- Aumentar la ingesta de líquidos para diluir la orina, ya que el grado de saturación de la orina es decisivo para la formación o no de cálculos.

- Seguir unadieta variada y equilibrada con contribuciones de todos los grupos de nutrientes, pero evitando excesos.

- Controlar elpH de la orina, porque un buen control de sus niveles influirá en la solubilidad y cristalización de los distintos componentes presentes en la orina, que propiciarán o no la formación de cálculos renales.

 

A raíz de esto, la concreción del tratamiento se basará en función del tipo de cálculo, para lo cual es muy importante la recolección del fragmento de piedra durante su expulsión con la micción urinaria y el estudio minucioso del mismo:

- Para prevenir la formación recurrente de cálculos de fosfato cálcicos, se recomienda aumentar la ingestión de alimentos ricos en proteínas y moderar el consumo de vegetales y bebidas carbonatadas (refrescos). Esto tiene el objetivo de lograr una acidificación de nuestra orina y así mantener el pH urinario a largo plazo entre 5,5-6,2.

- Para prevenir la formación recurrente de cálculos de oxalato cálcico, se recomienda aumentar la ingestión de alimentos ricos en fitatos (cereales, legumbres, frutos secos) y evitar aquellos con un alto contenido de oxalato (vegetales) y vitamina C .

- Para prevenir la formación recurrente de cálculos de ácido úrico, se recomienda seguir una dieta alcalinizante, aumentando el consumo de vegetales y limitando el consumo de alimentos ricos en proteínas de origen animal, y ajustar la ingestión de líquidos a 2-2,5 litros al día. Además, es imprescindible alcalinizar la orina hasta el punto de mantenerla en un pH de entre 5,5-6,2.

- Para prevenir la formación recurrente de cálculos de cistina, se recomienda aumentar la ingestión de líquidos a 3-4 litros a lo largo del día, aumentar el consumo de vegetales y reducir los alimentos ricos en proteínas (carnes, mariscos, pescados…). El objetivo de esto es alcalinizar la orina y mantenerla siempre en valores de pH urinario por encima de 7.0-7.5.

 

Uno de los tratamientos alternativos más novedosos se basa en medir y controlar el pH urinario, recomendado para personas con tendencia a la formación de cálculos renales, entre otras afecciones relacionadas con el equilibrio ácido-base de la orina . Estas nuevas alternativas permiten un autocontrol sencillo y preciso del pH de la orina, además de contar con unos complementos alimenticios que ayudan a aumentar o disminuir este pH. De esta manera es posible controlar varias de las afecciones urológicas, en este caso la litiasis renal, relacionadas con el equilibrio ácido-base de la orina.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Cómo eliminar cálculos renales de forma natural?

Para eliminar un cálculo renal de forma natural habría que identificar primero el tamaño y la posición del cálculo en el sistema urinario. Los cálculos de más de 10 mm son en general difíciles de expulsar de manera espontánea y necesitan cirugía.

28-05-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuáles son las principales causas de piedras en los riñones?

Los cálculos renales o piedras en el riñón es una sólida unión de sales minerales que se forman en los riñones. Existen diferentes tipos de cálculos y cada uno está vinculado a varias causas. Las causas más frecuentes de formación de cálculos son la dieta, la obesidad y ciertas enfermedades.

23-04-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cómo saber si tengo una piedra en el riñón?

Las piedras en los riñones se forman cuándo hay una alta concentración de minerales en la orina llegándose a formar un material sólido muy parecido al de una piedra. Las piedras en los riñones pueden ser de diferentes tamaños y formas. Si es muy pequeña, como un grano de arena, puede que no la sientas y que se elimine por si sola sin causar dolor. Si la piedra crece suficientemente, puede quedarse bloqueada en el sistema urinario y obstruir el flujo de la orina en el sistema urinario y provocar varios síntomas que vamos a ver enseguida.

19-03-2021

Leer más