Cálculos en Verano

05-06-2020

El verano es un periodo de riesgo para las personas susceptibles de formar cálculos renales. El calor, la humedad y la falta de hidratación pueden aumentar este riesgo.

Los cálculos renales están formados por la cristalización de sales minerales en la orina a causa de una gran cantridad de estas, o de que no hay suficiente líquido para solubilizarles, de esta forma pueden crecer hasta formar un pequeño cálculo. Para prevenirlos, es esencial beber mucha agua para intentar diluirlo todo.

Sin embargo, en verano, el calor, la humedad y la falta de hidratación adecuada aumentan significativamente los riesgos, así nos lo recuerda el nefrólogo estadounidense Dr. William Haley. Hay que tener en cuenta las personas que han sufrido previamente cálculos renales tienen un mayor riesgo. Nuestro organismo está compuestos principalmente de agua, pero en periodo de calor, es posible que no estemos bebiendo tanto, ni el adecuado, como deberíamos, por lo que nos podemos deshidratar y aumentar el riego de formación de cálculos.

 

HIDRATARSE MUCHO

Para evitar esta formación de cálculos, la primera medida es beber de 2 a 3 litros a lo largo del día. Es muy importante también limitar el consumo de alcohol, carne y mariscos, y comer equilibradamente con verdura y fruta.

 

ADAPTAR SU DIETA SEGÚN EL TIPO DE CÁLCULO

Si ya has tenido un cáculo y sabes que tipo es, puedes adaptar tu dieta y/o tomando suplementos alimenticios como Lit-Control que te permiten regular el pH urinario para facilitar la disolución de las sales minerales y, además, contienen inhibidores de la cristalización que impiden la formación de la piedra.

  • En caso de cálculo de calcio: Lit Control pH Balance puede aumentar los beneficios mediante el consumo recomendado de alimentos ricos en fitato (legumbres, arroz integral, avena, etc.), en magnesio y calcio a través de productos lácteos.

  • En caso de cálculo de ácido úrico: Lit Control pH Up puede aumentar el beneficio limitando el consumo de carne roja, de marisco y el alcohol y el consumo recomendado de frutas, verduras y de agua con gas. 

  • En caso de cálculo infeccioso (estruvita): Lit Control pH Down puede aumentar los beneficios favoreciendo el consumo de productos ricos en fitato (legumbres, arroz integral, avena, etc.) y limitando la toma de bebidas gaseosas.  

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (3ª Parte)

Vamos a por la tercera parte de este post sobre los profesionales que tratan los cálculos renales. En el primer post vimos que el urólogo es el especialista que en la práctica trata los cálculos renales. Y en el segundo vimos que no puede hacer este trabajo sin el apoyo de otros médicos especialistas como el de urgencias, el nefrólogo, el radiólogo o el anestesista.

08-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (2º parte)

En el último post te explicamos que el urólogo es el especialista de los cálculos renales. Y te dimos algunas recomendaciones para escoger al mejor urólogo posible. En esta ocasión hablaremos de otros profesionales sanitarios que también juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los cálculos renales. Si quieres evitar la formación de futuros cálculos renales, este post te interesa y mucho. ¡Sigue leyendo!

03-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales?

Tienes los síntomas típicos de un cálculo renal; dolor lumbar intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, con dificultad para orinar e incluso sangre en la orina,… Has leído un Google que puedes tener una piedra y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? ¿A dónde voy? ¿Quién puede ayudarme? Te suena familiar, ¿verdad?.

11-10-2022

Leer más