¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

El pH urinario es un indicador de acidez o alcalinidad de la orina y proporciona información acerca del estado general de salud de nuestro cuerpo. El valor de pH medio está en torno a 6.2. Sin embargo, debido a su comportamiento oscilante puede situarse desde 4,5 a 8, dependiendo en gran medida de la dieta, productos de deshecho, alteraciones metabólicas, y otras causas.

El pH urinario es un factor emergente en la práctica clínica diaria por estar relacionado con una variedad de condiciones urológicas crónicas, como la litiasis renal, calcificación de catéteres urinarios, infección urinaria, vejiga hiperactiva y síndrome de vejiga dolorosa/cistitis intersticial

Actualmente existen dos opciones de control del pH urinario: por tira reactiva o por pH-metro de laboratorio. Las primeras son ampliamente cuestionadas por la comunidad médica por su baja precisión y fiabilidad para la toma de decisiones clínicas; mientras que la segunda carece de la portabilidad necesaria para que la medición del pH urinario se haga en orina fresca recién miccionada, que es la que tiene valor fisiológico.

Lit-Control es una familia de productos innovadores para el manejo del pH urinario. Está formado por un dispositivo médico que permite la medición del pH urinario (Lit-Control pH Meter) y tres complementos alimenticios (Lit-Control pH Up/Down/Balance) que permiten mantener la salud urinaria mediante el equilibrio asido base de la orina.

El pH de la orina es una medida de su acidez y refleja la actividad metabólica del organismo, siendo importante tanto su control como la corrección del mismo, especialmente en determinadas situaciones en las que puede verse alterado este equilibrio y mantenimiento de la salud, y que podrían favorecer: la formación de cálculos renales o piedras en el riñón, infecciones del tracto urinario, síndrome de la vejiga dolorosa/cistitis intersticial y vejiga hiperactiva, calcificaciones de los catéteres o sondas urinarias, etc.

  • Si existen cristales en la orina y el pH urinario está por encima de 6.2 se dan las condiciones apropiadas para que puedan formarse cálculos infecciosos o de fosfato cálcico, o de oxalato cálcico inducidos por fosfato cálcico.
  • Si existen cristales en la orina y el pH urinario esta por debajo de 5.5 se dan las condiciones apropiadas para que puedan formarse cálculos de cistina o de ácido úrico, o de oxalato cálcico inducidos por ácido úrico.
  • En determinadas ocasiones, o bien sin alteración del Ph, la simple existencia de cristales y la carencia de inhibidores fisiológicos de esta cristalización, puede favorecer a la formación de piedras en el riñón.

Un control correcto del pH urinario disminuirá el riesgo de formación de cálculos renales.

Tras la colocación de una sonda vesical o catéter doble j tiende a aparecer infección urinaria que puede provocar en la mayoría de los casos una orina alcalina.

Si la infección persiste gracias, entre otros, a la presencia de cristales en la orina y un pH alcalino, podría incidir en la calcificación de la sonda o catéter, llegando incluso a obstruirse y en algunos casos a dificultar su extracción.

Se ha descrito que la mayoría de los microorganismos responsables de la infección urinaria crecen en una orina con pH alcalino. Una orina con un Ph acido dificulta el crecimiento y supervivencia de estos microorganismos.

El síndrome de la vejiga dolorosa / cistitis intersticial se ha visto asociado a alteraciones ácidas del pH urinario y cursa con manifestaciones dolorosas de la vejiga o pelvis, que puede presentar también síntomas urinarios como aumento del número de micciones y urgencia de las mismas. Síntomas que también están relacionados con el síndrome de la vejiga hiperactiva, influenciada también por un pH urinario ácido y definida principalmente por la urgencia urinaria.

Lit-Control pH Up, es un complemento alimenticio específicamente formulado y desarrollado para inhibir la cristalización de sales urinarias y aumentar el pH (efecto de alcalinización) de la orina y evitar así las complicaciones que pueden derivar de una alteración del equilibrio acido base de la orina que puede verse alterado en determinadas circunstancias como: propensión a la formación de piedras en el riñón o tendencia a molestas urinarias relacionadas con síndromes urinarios

  • Composición: Citrato potásico, Citrato magnésico, teobromina, zinc y vitamina A.

Lit-control pH Down, es un complemento alimenticio específicamente formulado y desarrollado para inhibir la cristalización de sales urinarias y disminuir el pH (efecto de acidificación) de la orina y evitar así las complicaciones que pueden derivar de una alteración del equilibrio acido base de la orina que puede verse alterado en determinadas circunstancias como: propensión a la formación de piedras en el riñón, propensión a la aparición de infecciones urinarias o personas portadoras de catéteres o sondas urinarias.

  • Composición:Fitato, L-metionina, zinc y vitamina A

Lit-control pH Balance, es un complemento alimenticio específicamente formulado y desarrollado para inhibir la cristalización de sales urinarias sin afectar al pH urinario, evitando así las complicaciones que pueden derivar de una alteración del equilibrio acido base de la orina. Además, gracias a la acción de los antioxidantes, ayuda a mantener la salud del riñón que puede verse alterado en determinadas circunstancias como: propensión a la formación de piedras en el riñón sin alteración del pH o con desconocimiento del mismo, o intervenciones urológicas como litotricia u otras.

  • Composición:Fitato, Magnesio y Polifenoles

La recomendación habitual de los complementos alimenticios Lit-Control es de 2 cápsulas diarias, mañana y noche, junto a un vaso de agua. Su efecto puede monitorizarse con Lit-Control Ph Meter. Si en algún caso se considera que la recomendación de 2 capsulas diarias es insuficiente para entrar en el rango de pH deseado, ésta puede incrementarse hasta un máximo de 6 cápsulas al día.

La duración habitual de la ingesta de complementos alimenticios Lit-Control es de 4 meses. El tiempo de duración puede prolongarse bajo supervisión médica.

Los complementos alimenticios Lit-Control, están elaborados a base de extractos de plantas y componentes naturales no animales. No contienen lactosa.

No se han descrito efectos secundarios.

No se han observado interacciones con medicamentos.

Lit-Control pH Meter es el primer dispositivo médico del mundo de autodiagnóstico para el control del Ph urinario. Está indicado para la monitorización simple, precisa y domiciliaria, de interés en determinadas patologías urológicas.

  • Indicaciones:Lit-Control pH Meter está indicado bajo prescripción médica para el control de aquellos tratamientos alcalinizantes o acidificantes urinarios que precisen mantenerse en un rango preciso. Además, permite obtener un registro periódico de análisis de pH urinario del paciente y ajustar la dosis de los tratamientos según sus necesidades.

CONTACTO