¿Cuáles son los factores de riesgo de los cálculos renales?

25-06-2021

En general, no existe una sola causa para la aparición de cálculos renales pero muchos factores pueden influir en la probabilidad de padecer uno o varios. En cualquier caso, un cálculo se forma a partir del momento que los componentes que constituyen los cristales están demasiado concentrados en la orina, que hay un desequilibrio al nivel del pH urinario y/o una falta de las sustancias naturalmente presentes en la orina que pueden inhibir la unión de las sales minerales que forman los cristales.

Se distingue dos tipos de factores de riesgo: los factores endógenos y los factores exógenos. Los factores endógenos no se pueden modificar, son los factores biológicos y genéticos como la historia familiar, el sexo, la edad o la existencia de enfermedades predisponentes. Los factores exógenos, son aquellos que vienen determinado por la interactuación del individuo con el entorno.

Para los cálculos renales los factores de riesgo más comunes son los siguientes.

Factores endógenos:

  • Antecedentes familiares: Si un familiar ha sufrido de cálculos renales, la probabilidad de que los padezcas será mayor.
  • Cirugías y padecimientos digestivos: Enfermedades como la diarrea crónica, inflamaciones intestinales, hiperparatiroidismo, cistinuria, entre otras y tratamientos como el bypass gástrico pueden generar cálculos renales.
  • Enfermedades metabólicas como la diabetes, el síndrome metabólico o la hipertensión.
  • La obesidad.

Factores exógenos:

  • Hábitos alimenticios: Las dietas altas en proteínas animales, sodio y azúcar pueden fomentar la aparición de cálculos renales; esto debido a que, por ejemplo, consumir sal en exceso aumenta la cantidad de calcio excretado por el riñón en la orina aumentando así su concentración y favoreciendo la formación de cristales de calcio.
  • Deshidratación: No beber la cantidad suficiente de agua al día aumenta las probabilidades de tener cálculos renales.
  • El clima: las zonas geográficas con temperaturas medias elevadas están asociadas a un mayor riesgo de deshidratación y entonces de sobresaturación de la orina en sales minerales.
  • Las profesiones que no permiten un acceso fácil al baño.
  • En cuanto a la farmacología, el exceso de vitamina D o fármacos como Indinavir, Triamterene y Sulfadiazina pueden alterar los componentes de la orina alterando la función renal.

Si tienes o has tenido cálculos renales, un modo de vida saludable asociado a la toma de complementos como Lit-Control te permitirá evitar la recurrencia.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más