¿Cuáles son los factores de riesgo de los cálculos renales?

25-06-2021

En general, no existe una sola causa para la aparición de cálculos renales pero muchos factores pueden influir en la probabilidad de padecer uno o varios. En cualquier caso, un cálculo se forma a partir del momento que los componentes que constituyen los cristales están demasiado concentrados en la orina, que hay un desequilibrio al nivel del pH urinario y/o una falta de las sustancias naturalmente presentes en la orina que pueden inhibir la unión de las sales minerales que forman los cristales.

Se distingue dos tipos de factores de riesgo: los factores endógenos y los factores exógenos. Los factores endógenos no se pueden modificar, son los factores biológicos y genéticos como la historia familiar, el sexo, la edad o la existencia de enfermedades predisponentes. Los factores exógenos, son aquellos que vienen determinado por la interactuación del individuo con el entorno.

Para los cálculos renales los factores de riesgo más comunes son los siguientes.

Factores endógenos:

  • Antecedentes familiares: Si un familiar ha sufrido de cálculos renales, la probabilidad de que los padezcas será mayor.
  • Cirugías y padecimientos digestivos: Enfermedades como la diarrea crónica, inflamaciones intestinales, hiperparatiroidismo, cistinuria, entre otras y tratamientos como el bypass gástrico pueden generar cálculos renales.
  • Enfermedades metabólicas como la diabetes, el síndrome metabólico o la hipertensión.
  • La obesidad.

Factores exógenos:

  • Hábitos alimenticios: Las dietas altas en proteínas animales, sodio y azúcar pueden fomentar la aparición de cálculos renales; esto debido a que, por ejemplo, consumir sal en exceso aumenta la cantidad de calcio excretado por el riñón en la orina aumentando así su concentración y favoreciendo la formación de cristales de calcio.
  • Deshidratación: No beber la cantidad suficiente de agua al día aumenta las probabilidades de tener cálculos renales.
  • El clima: las zonas geográficas con temperaturas medias elevadas están asociadas a un mayor riesgo de deshidratación y entonces de sobresaturación de la orina en sales minerales.
  • Las profesiones que no permiten un acceso fácil al baño.
  • En cuanto a la farmacología, el exceso de vitamina D o fármacos como Indinavir, Triamterene y Sulfadiazina pueden alterar los componentes de la orina alterando la función renal.

Si tienes o has tenido cálculos renales, un modo de vida saludable asociado a la toma de complementos como Lit-Control te permitirá evitar la recurrencia.

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más