El dolor que puede causar un cálculo renal

12-03-2024

Un 15% de la población española sufre cólicos nefríticos causados por cálculos renales/piedras en el riñón. La edad comprendida entre los 30 y 50 es la más propensa.1

El cólico renal se produce cuando una piedra obstruye la salida de orina del riñón haciendo que este se dilate.

 

¿Cómo saber si es dolor de un cólico nefrítico?

El dolor del cólico nefrítico no es un dolor constante, ni afecta a todas las personas que tienen piedras en el riñón.2

El principal síntoma es un dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente. Es un dolor oscilante que sube y baja de intensidad, sin posición posible que ayude a neutralizarlo.3

Es muy probable que aparezca en la zona abdominal o en un lado de la espalda, llegándose a irradiar a la zona de la ingle, los testículos(hombres) o los labios vaginales (mujeres).

También puede ir acompañado de otros síntomas como:

•Color anormal en la orina

•Sangre en la orina

•Escalofríos

•Fiebre

•Nauseas

 

¿Cuánto duele un cólico nefrítico?

Hay veces que el dolor del cólico es leve o moderado y perfectamente tolerable. Pero en la mayoría de los casos el dolor de un cólico es uno de los dolores más fuertes que el ser humano puede experimentar, llegando ser a incluso más que un parto natural.

La escala de dolor de McGill (McGill Pain Scale) puntúa el dolor del 0 al 50. Según esta escala el dolor de un cólico se encuentra en una puntuación de 46, por encima del dolor de un parto e incluso de la amputación de un dedo.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir un cólico nefrítico?

Hay hasta un 80% de posibilidades de que vuelvas a sufrir otro cólico nefrítico en los siguientes 10 años, por ello es importante prevenir la aparición de las piedras en el riñón.

Las principales bases son:

-Mantener un estilo de vida saludable

-Adecuar una dieta a tu tipo de piedra renal. ¡Consulta un nutricionista!

-Beber un mínimo de 2-3litros de agua diaria

-Mantener tu pH urinario en el rango adecuado. Puedes conseguirlo con los complementos de Lit-Control.

 

Referencias:

 

*1 https://www.fundacio-puigvert.es/enfermedades/colico-nefritico/

*2 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000458.htm 

*3 https://rocclinic.com/blog/dolor-de-colico-nefritico/ 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más