Cálculos de ácido úrico

31-05-2019

 

¿Qué es el ácido úrico?

El acido úrico es un elemento que se da en nuestro organismo cuando se descomponen unas sustancias llamadas purinas. Las purinas están directamente relacionadas la alimentación, se encuentran en muchos alimentos que comemos y bebemos, como por ejemplo el hígado, el marisco, las carnes grasas, las vísceras y las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza1. Por eso el acido úrico esta directamente relacionado con una mala alimentación y se pueden controlar en un 80% con una dieta adecuada. En algunos casos, puede existir predisposición genética.

 

La mayor parte del ácido úrico viaja a través de la sangre y se filtra en nuestros riñones hasta que lo eliminamos a través de la orina. Cuando hay una cantidad muy elevada de urea, nuestro cuerpo es incapaz de eliminarla y es entonces cuando se produce la hiperuricemia, normalmente asociada a la gota o a los cálculos renales.2

 

El ácido úrico y los cálculos renales

Como hemos comentado anteriormente, los riñones son los encargados de eliminar el 80% del ácido úrico de nuestro organismo a través de la orina. Si hay altos niveles de urea estas partículas se acumulan en los riñones y se cristalizan, provocando problemas en nuestra salud renal.

 

Por ello se recomienda mantener el pH urinario en un rango alcalino >6 y aportar sustancias que impidan que el ácido úrico forme cristales en la orina (como la teobromina que es un potente inhibidor del ácido úrico) con el fin de prevenir la aparición de estas piedras compuestas de ácido úrico. Este rango de pH se puede conseguir con una dieta adecuada en combinación con el suplemento alimenticio Lit-Control pH Up que ayuda a evitar la cristalización del ácido úrico y controlar el pH urinario.3

 

*1 https://www.diarioinformacion.com/sociedad/2011/07/25/evitar-sufrir-gota-cerveza-marisco/1151457.html

*2 https://acidos.pro/acido-urico/

*3 Generalitat de Catalunya, Actualización en el tratamiento de la litiasis renal, Sílvia Ferrer Moret, David Pérez Morales, BIT. Vol. 29, núm. 4, 2018

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Qué eficacia tienen los remedios caseros para expulsar los cálculos renales?

Desde que tienes o has tenido piedras en el riñón, seguramente has recibido consejos por parte de familiares o compañeros de trabajo a base de remedios caseros para deshacerte de ellas o no volver a tener. En este artículo te informaremos sobre lo que realmente te puede ayudar o no.

23-10-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más