¿Qué se siente al expulsar un cálculo?

01-05-2020

Cuando te detectan un cálculo renal, según su tamaño, su tipo, su ubicación, así como su causa, el médico podrá recomendarte esperar a que el cálculo se expulse de manera natural, sin intervención médica o quirúrgica. La espera en general es entre cuatro y seis semanas para que la expulsión se haga naturalmente. Si no se ha expulsado dentro de este tiempo es posible que el urólogo te pida de volver para evaluar el plan de tratamiento, si continuar esperando la expulsión natural o si se deberá planificar una intervención para sacarte el cálculo.

 

¿Cuándo se puede expulsar un cálculo de manera natural?

El médico te enviará a casa para esperar una expulsión natural solo si es seguro que puedas tolerar el dolor, no presentes señales de infección y que el cálculo sea suficientemente pequeño para ser eliminado con la orina.

 

¿Qué se siente al expulsar un cálculo?

Cuando tienes un cálculo, los síntomas más frecuentes que te puedes encontrar son:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en los riñones, el abdomen, la zona lumbar y a los lados del cuerpo. El dolor puede aumentar al orinar. Toma los medicamentos que te haya prescrito tu médico.
  • Sangre en la orina. El color puede variar de rosa claro a rojizo y, a veces incluso puede tener un tono marrón, pero deberías ser capaz de ver a través de ella. (Los medicamentos que alivian la sensación de ardor durante la orina a veces pueden hacer que su color cambie a naranja o azul). Si el sangrado aumenta significativamente, ponte en contacto con tu médico de inmediato o acude a la sala de emergencias para que lo examinen.
  • Si tienes fiebre o escalofríos, consulta inmediatamente a tu médico.

Durante la expulsión el recorrido del cálculo a través del sistema urinario puede provocar un dolor de intensidad variable y malestar. Si el dolor es severo el médico te podrá recetar analgésicos para atenuarlo y un tipo de medicamentos llamados alfa-bloqueantes que ayudan a relajar los músculos del tracto urinario para facilitar el paso del cálculo.

Es muy importante que informes tu médico de todos los medicamentos, suplementos (vitaminas y minerales), u otro remedio natural que tomas, algunos podrían favorecer la formación de piedras o tener interacciones con el tratamiento que te dará el urólogo.

 

¿Qué puedo hacer para facilitar esta expulsión?

Según la posición y el tamaño de la piedra, el médico podrá recomendarte beber mucha agua para ayudar a la expulsión de la piedra a través de la orina. También te podrá recomendar los productos Lit-Control según tu tipo de cálculo para impedir que siga creciendo durante las semanas de espera de la expulsión espontanea.

Pero si aún no has acudido a tu médico, y quieres prevenir el crecimiento del cálculo renal te recomendamos empezar a utilizar Lit-Control® pH Balance como solución más adecuada para los cálculos renales de origen desconocido.

Referencias:

https://www.bostonscientific.com/es-MX/health-conditions/calculos-renales/treatment-options/passing-stone-naturally.html

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más