Síndrome de Vejiga Hiperactiva

26-09-2017

Ir al baño más de 7 veces al día y especialmente despertarte por la noche debido a la necesidad urgente de orinar puede convertirse en un problema. Esto se conoce como el síndrome de vejiga hiperactiva y puede empeorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

El síndrome de vejiga hiperactiva se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, normalmente acompañada de un aumento de la frecuencia de las micciones y nocturia (levantarse a menudo por la noche para orinar). Se produce cuando la vejiga urinaria no funciona correctamente causando contracciones involuntarias del músculo, que se traducen en unas ganas irreprimibles de orinar. Puede presentarse con o sin incontinencia urinaria, pero no suele estar causada por una infección urinaria, aunque algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades urológicas, como el síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial.

Este síndrome tiene un impacto negativo sobre las actividades diarias de las personas afectadas, ya que al tener que levantarse repetidas veces durante la noche interrumpe el sueño, lo cual afecta al bienestar de todo el cuerpo. 

El tratamiento de este síndrome se basa en cambios del estilo de vida que permitan mejorar los síntomas y en la prescripción de fármacos que ayuden a relajar los músculos de la vejiga. De esta manera se consigue incrementar su capacidad y, por tanto, un mejor control de la micción y de la urgencia.

En cuanto al estilo de vida y a la dieta, la orina con pH ácido produce irritación en las fibras nerviosas de la vejiga urinaria, haciendo que dicha irritación se transforme en estímulos de urgencia urinaria. Disminuyendo la cantidad de ácido que llega a través de la orina a la vejiga también se mejorarían los síntomas

Entre las recomendaciones que ayudan a aliviar los síntomas se incluyen:

-       Alimentación sana y equilibrada

-       Evitar el consumo de bebidas diuréticas, como las que contienen cafeína, los zumos o la cerveza, entre otras

-       Dejar el tabaco

-       Evitar prendas ajustadas que puedan presionar sobre la vejiga

-       Uso de compresas o pañales para las posibles pérdidas de orina

-       Realizar ejercicio físico de manera regular, centrándose en la zona pélvica para fortalecer los músculos del suelo pélvico

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (3ª Parte)

Vamos a por la tercera parte de este post sobre los profesionales que tratan los cálculos renales. En el primer post vimos que el urólogo es el especialista que en la práctica trata los cálculos renales. Y en el segundo vimos que no puede hacer este trabajo sin el apoyo de otros médicos especialistas como el de urgencias, el nefrólogo, el radiólogo o el anestesista.

08-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (2º parte)

En el último post te explicamos que el urólogo es el especialista de los cálculos renales. Y te dimos algunas recomendaciones para escoger al mejor urólogo posible. En esta ocasión hablaremos de otros profesionales sanitarios que también juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los cálculos renales. Si quieres evitar la formación de futuros cálculos renales, este post te interesa y mucho. ¡Sigue leyendo!

03-11-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales?

Tienes los síntomas típicos de un cálculo renal; dolor lumbar intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, con dificultad para orinar e incluso sangre en la orina,… Has leído un Google que puedes tener una piedra y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? ¿A dónde voy? ¿Quién puede ayudarme? Te suena familiar, ¿verdad?.

11-10-2022

Leer más