¿Qué técnicas de imagen se utilizan para detectar cálculos renales?

01-11-2019

Tipos de calculos renales

Las piedras en el riñón o cálculos renales son acumulaciones de cristales o sales minerales que se forman debido a las sustancias de la orina. Estos cálculos pueden tener diferentes tamaños (desde un grano de arena al tamaño de una uva) y composiciones:

  1. Cálculos o piedras de calcio: son las más comunes y por lo general están compuestas de oxalato cálcico.
  2. Cálculos o piedras de ácido úrico: estas se forman cuando la orina es demasiado acida.
  3. Cálculos o piedras de estruvita: pueden aparecer cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario que generan cristales en la orina cuando no es suficientemente ácida. en las cuales las bacterias generan un tipo de amoniaco.
  4. Cálculos o piedras de cistina: están formadas por una sustancia que el cuerpo produce de forma natural llamada cistina. Estas piedras se dan en raras ocasiones.

 

¿Cómo detectarlos con estudios de imagen?

No siempre es fácil observar los riñones, por ello es importante que el paciente este en un estado consciente que le permita moverse en diferentes posiciones.

En general la mayoría de los cálculos renales se pueden ver con una ecografía, casi todos se observarán como estructuras muy reflectantes. Puede tener dificultad esta observación cuando el cálculo es muy pequeño. En estos casos se deberá realizar una urografía o TAC11

Existen diferentes estudios de imagen que se pueden realizar2

  • Radiografía simple de abdomen: si esta prueba no se complementa con nada más es posible que su sensibilidad o capacidad de detectar la patología disminuya hasta en 59%. Esto puede ser debido al tamaño de cálculo (no se ve si es menos a 2mm), al tipo de cálculo (no se verá si es de ácido úrico), la superposición del aire intestinal o la interposición del hueso entre otros.
  • Ecografía abdominal: es una de las técnicas más utilizadas habitualmente junto a la radiografía ya que detecta todo tipo de cálculos (incluidos los de ácido úrico) y puede detectar si existe una obstrucción urinaria. Pese a ello solo detecta cálculos mayores a 4mm. Tiene poca capacidad de detección, entre un 20-45% si se realiza de manera aislada.
  • Urografía intravenosa: es una prueba con sensibilidad (capacidad de detección) y especificidad alta (87-90%). No puede realizarse durante la fase aguda del cólico debido al que el contraste que se debe inyectar podría tardar horas en eliminarse.
  • TAC con y sin contraste: es la prueba más sensible y específica (entre 94 y 100%) para la detección de un cálculo. Permite ver cálculos pequeños y radiotransparentes (como los de ácido úrico), es un proceso breve y simple y no requiere preparación intestinal. Como contraposición es muy radioactiva por lo que no puede realizarse en niños ni embarazadas.

 

¿Cómo prevenirlos?

Recuerda que para prevenir piedras en el riñón es necesario:

  1. Beber un mínimo de 2-3 litros de agua diarios
  2. Mantener una dieta sana y saludable.
  3. Mantener el pH urinario en los niveles adecuados (5,5-6,2). ¡Puedes modificar tu pH con los complementos alimenticios Lit-Control y su pH Meter que te permitirá mantener un correcto seguimiento!
  4. Mantener una vida activa, que te ayude a mantener un peso adecuado y evitar la obesidad.

 

Referencias:

*1 https://diplomadomedico.com/errores-y-dificultades-en-la-exploracion-ultrasonografica-del-rinon/

*2 https://www.urologosmalaga.com/tratamientos/litiasis-calculos/4-1-litiasis-calculos-evaluacion-y-diagnostico/

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más