¿Cómo afecta la diabetes a tus riñones?

23-08-2019

 ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto. La sangre necesita glucosa ya que es la principal fuente de energía. El páncreas también toma un papel relevante en este proceso, ya que es el encargado de generar la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa que ingerimos de los alimentos la utilice correctamente el cuerpo como forma de energía. Si nuestro páncreas no produce insulina suficiente o no se usa adecuadamente, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células y es entonces cuando hablamos de diabetes.

La diabetes con el tiempo puede causar problemas de salud y pese a que no tiene cura, si se puede controlar para que la persona que la sufre se mantenga sana. Cuando no controlamos adecuadamente la diabetes, el nivel de azúcar en sangre aumenta, causando lo que se denomina “hiperglucemia”. Tener un nivel alto de azúcar en la sangre afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, ya que el azúcar “se pega” a ellos y dificulta que la sangre llegue correctamente a nuestros órganos.

Según un estudio realizado el 13,8% de los españoles tiene diabetes tipo 2, es decir, 5,3 millones de personas en España la padecen. A partir de los 61 años, esta cifra sube y afecta al 29,8% de las mujeres y al 42,4% de los hombres, cifra que se ve de nuevo incrementada a partir de los 75 años alcanzando cifras de un 41,3% en las mujeres y del 37,4 en los hombres.

 

¿Qué relación tiene la diabetes con la salud renal?

Si tienes un nivel de azúcar en sangre muy elevado, con el tiempo es probable que tengas problemas riñones, ya que son los encargados de limpiar la sangre filtrando los desechos y liquido adicional. Los riñones están formados de muchos y diminutos vasos sanguíneos, si estos se estrechan o quedan parcialmente tapados por el exceso de azúcar en sangre, saldrán menos desechos y líquido adicional de tu cuerpo. Esto genera lo que se llama enfermedad renal diabética y es la causa principal de insuficiencia renal en estados unidos. 

Como hemos comentado anteriormente esta enfermedad renal se puede controlar y evitar con un correcto seguimiento médico, y es de vital importancia ya que si los riñones fallan será necesario un tratamiento de diálisis por el resto de tu vida o un trasplante de riñón.

 

¿Cómo cuidar mi salud renal?

  • Bebe mucho líquido, preferiblemente agua (2-3L diarios)
  • Mantente activo, hay que llevar un estilo de vida saludable
  • Realiza una dieta equilibrada, y ayuda a complementarla con los complementos Lit-Control si es necesario
  • Si crees que tienes cualquier síntoma, consulta con un profesional médico.

 

Referencias:

  • National institute of diabetes and digestive and Kidney Diseases.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
  • National Kidney Foundation
  • Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study, Diabetologia (2011) Estudio financiado por el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas-CIBERDEM (ISCIII, Ministerio de Ciencia e Innovación, España) y la Sociedad Española de Diabetes-SED
  • Fundación para la diabetes

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más