Alta tras una litotricia: ¿qué hacer?

10-04-2020

¿Qué es una litotricia?

La litotricia extracorpórea por ondas de choque o LEOC, es un procedimiento médico no invasivo que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga).  En este procedimiento es posible que se use anestesia. Estarás recostado en una camilla apoyado sobre un dispositivo con agua justo en la zona donde esté el cálculo ubicado. Se usará un Sistema de rayos X o de ultrasonido para localizar el cálculo y determinar donde se tienen que aplicar las ondas con la máquina

 

¿Cómo recuperarme?

Después del procedimiento, los pequeños fragmentos del cálculo saldrán del cuerpo a través de la orina y su liberación puede tardar unos días o una semana causando un dolor leve. Cuando el cálculo se fragmenta en pedazos pequeños, puede causar pequeños daños en las paredes del sistema urinario, por lo que es normal ver algo de sangre en la orina después del procedimiento. El doctor te recomendará que tomes bastante agua durante este tiempo para facilitar la expulsión de estos fragmentos. Además, puede aconsejarte que hagas un análisis de los fragmentos para definir el tipo de piedra que has tenido. Es muy importante saber el tipo de cálculo que se ha formado para seguir el mejor tratamiento y las medidas adecuadas para evitar otro calculo.

 

¿Cómo evitar recidivas?

Lo más importante es beber mucha agua para diluir la orina e ir a menudo al baño para eliminar los potenciales cristales que se hayan podido formar. Es muy importante también tener una dieta equilibrada y mantener una actividad física regular.

Según el tipo de cálculo que hayas tenido puede ser que tengas que vigilar tu pH urinario y asegurarte de mantenerlo en un rango que te permita prevenir futuros cólicos (pH urinario entre 5.5 y 6.2). Puedes encontrar más informacion sobre el pH urinario aquí. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de cálculos y lo que puedes hacer para evitarlos puedes informarte aquí.

Si después del procedimiento no sabes qué tipo de cálculo tienes, el urólogo te puede recomendar complementos alimenticios como Lit-Control pH Balance que contiene inhibidores de la cristalización para evitar la formación de nuevos cálculos a partir de los fragmentos que se han quedado en tu sistema urinario y antioxidantes para ayudar tu cuerpo a reparar las lesiones causadas por la LEOC.

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Qué diferencia hay entre un cálculo renal y biliar?

A menudo los pacientes nos contactan porque tienen un cálculo biliar que quieren tratar con nuestros productos Lit-Control®, pero ¡esto no es posible! Cuidado porque, aunque su nombre se parece mucho a “cálculo renal” y ambos pueden ser dolorosos, sus causas de formación, síntomas y tratamientos son totalmente distintos y no debemos confundirlos. ¿Quieres saber cuáles son esas diferencias entre estos dos tipos de cálculos? Sigue leyendo para averiguarlo.

10-01-2023

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Doctor, puedo tomar café si tengo cálculos renales?

El café es una de las bebidas más populares del mundo con más de 166 millones de sacos de 60 kg vendidos en 2021 según Statista, es decir, ¡10 millones de toneladas! Y su consumo no para de crecer. Pero, ¿es bueno el café para los cálculos renales? Sigue leyendo para averiguarlo.

13-12-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Sabes quién es el médico que trata los cálculos renales? (3ª Parte)

Vamos a por la tercera parte de este post sobre los profesionales que tratan los cálculos renales. En el primer post vimos que el urólogo es el especialista que en la práctica trata los cálculos renales. Y en el segundo vimos que no puede hacer este trabajo sin el apoyo de otros médicos especialistas como el de urgencias, el nefrólogo, el radiólogo o el anestesista.

08-11-2022

Leer más