Alta tras una litotricia: ¿qué hacer?

10-04-2020

¿Qué es una litotricia?

La litotricia extracorpórea por ondas de choque o LEOC, es un procedimiento médico no invasivo que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga).  En este procedimiento es posible que se use anestesia. Estarás recostado en una camilla apoyado sobre un dispositivo con agua justo en la zona donde esté el cálculo ubicado. Se usará un Sistema de rayos X o de ultrasonido para localizar el cálculo y determinar donde se tienen que aplicar las ondas con la máquina

 

¿Cómo recuperarme?

Después del procedimiento, los pequeños fragmentos del cálculo saldrán del cuerpo a través de la orina y su liberación puede tardar unos días o una semana causando un dolor leve. Cuando el cálculo se fragmenta en pedazos pequeños, puede causar pequeños daños en las paredes del sistema urinario, por lo que es normal ver algo de sangre en la orina después del procedimiento. El doctor te recomendará que tomes bastante agua durante este tiempo para facilitar la expulsión de estos fragmentos. Además, puede aconsejarte que hagas un análisis de los fragmentos para definir el tipo de piedra que has tenido. Es muy importante saber el tipo de cálculo que se ha formado para seguir el mejor tratamiento y las medidas adecuadas para evitar otro calculo.

 

¿Cómo evitar recidivas?

Lo más importante es beber mucha agua para diluir la orina e ir a menudo al baño para eliminar los potenciales cristales que se hayan podido formar. Es muy importante también tener una dieta equilibrada y mantener una actividad física regular.

Según el tipo de cálculo que hayas tenido puede ser que tengas que vigilar tu pH urinario y asegurarte de mantenerlo en un rango que te permita prevenir futuros cólicos (pH urinario entre 5.5 y 6.2). Puedes encontrar más informacion sobre el pH urinario aquí. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de cálculos y lo que puedes hacer para evitarlos puedes informarte aquí.

Si después del procedimiento no sabes qué tipo de cálculo tienes, el urólogo te puede recomendar complementos alimenticios como Lit-Control pH Balance que contiene inhibidores de la cristalización para evitar la formación de nuevos cálculos a partir de los fragmentos que se han quedado en tu sistema urinario y antioxidantes para ayudar tu cuerpo a reparar las lesiones causadas por la LEOC.

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más