Los riñones

04-10-2019

¿Qué son los riñones?

En todos los animales vertebrados existen 2 riñones. Estos son unos órganos con forma de judía de aproximadamente la medida de un puño, que sirven para eliminar los desechos del cuerpo y así poder mantener unos niveles adecuados en los líquidos corporales como la presión sanguínea entre otros.

Los riñones son unos de los más importantes del cuerpo, y por ello en la época egipcia era junto el cerebro uno de los órganos que conservaban de sus muertos.

 

¿Qué estructura tienen?

Los riñones se encuentran en la parte trasera de la cavidad abdominal y se sitúan uno en cada lado de la espina dorsal.

Generalmente el riñón derecho suele ser algo más pequeño que el izquierdo, para poder dejar el espacio para el hígado.

En los hombres cada riñón suele pesar entre 125 y 170 gramos, mientras que en la mujer son ligeramente más pequeños y pesan entre 115 y 155 gramos. Pese a que no son órganos muy grandes, reciben entre el 20% y 25% de la sangre que bombea el corazón. La sangre entra en los riñones a través de una arteria y sale a través de venas renales.

Cada uno de nuestros riñones excreta orina a través de un tubo que llamamos uréter y que conecta con la vejiga.*1

 

¿Para que sirven y porque son importantes?

Como hemos comentado anteriormente, los riñones son uno de nuestros órganos vitales ya que llevan a cabo las siguientes funciones: *2-*1

  • Filtrar la sangre y extraer las sustancias toxicas del organismo a través de la orina. Los dos componentes que más se desechas son la urea y el ácido úrico.
  • Mantener el equilibrio interno constantemente y por lo tanto permitir el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo, gracias a la reabsorción de nutrientes como la glucosa, los aminoácidos, el bicarbonato, el sodio, el agua, los fosfatos, el cloro, el magnesio y los iones de potasio.
  • Mantenimiento del pH urinario, para que no sea ácido ni alcalino.
  • Fabrican sustancias que actúan como hormonas y que estimulan la producción de glóbulos rojos, regulan la presión arterial y mantienen los huesos del esqueleto fuertes y saludables.

 


Referencias

*1 https://www.medicalnewstoday.com/ articles/ 305488.php

*2 http://trasplantaments.gencat.cat/es/detall/article/Ronyo-funcions-malalties-i-prevencio

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
¿Debo restringir mi consumo de calcio?

Seguramente has recibido muchos consejos sobre la ingesta de calcio desde que tienes piedras en el riñón por parte de familiares y personas cercanas. En este artículo te informaremos sobre el rol del calcio en la formación de cálculos y como realmente debes gestionar su ingesta.

21-01-2022

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué debo saber si tengo un catéter ureteral o doble J?

Algunas veces, debido a uno o varios cálculos renales bloqueando las vías urinarias y el flujo de orina, se coloca en la vía urinaria un catéter ureteral, catéter doble J o pigtail, que es un tubo flexible colocado en el uréter para que la orina pueda pasar desde el riñón hasta la vejiga y así evitar la obstrucción del uréter hasta que sea tratado el cólico renal.

19-11-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué eficacia tienen los remedios caseros para expulsar los cálculos renales?

Desde que tienes o has tenido piedras en el riñón, seguramente has recibido consejos por parte de familiares o compañeros de trabajo a base de remedios caseros para deshacerte de ellas o no volver a tener. En este artículo te informaremos sobre lo que realmente te puede ayudar o no.

23-10-2021

Leer más