10 reglas de oro para mantener sanos tus riñones

12-07-2019

Los diagnósticos en enfermedades renales suelen establecerse en fases tardías ya que el deterioro de los riñones es paulatino y silencioso. Por ello es muy importante la prevención y para ello es fundamental un estilo de vida saludable siguiendo las siguientes reglas:

  1. Mantente en forma y activo: Es necesario mantener una actividad física mínima de 30 minutos al día. ¡Sal a caminar!

  2. Aspira a tener un peso saludable: Mantén una dieta saludable y controla tu peso. Si tienes sobrepeso visita a un nutricionista para que te marque una dieta adecuada a ti.

  3. Duerme las horas suficientes: para mantenerte saludable es recomendable dormir de 7 a 8 horas diarias. Si tienes problemas de sueño consulta un especialista para que te ayude.

  4. Limita la ingesta de alcohol: excederte bebiendo alcohol implica aumentar tu presión arterial y calorías adicionales a tu dieta.

  5. Reduce tu intensidad de estrés: Sabemos que esta tarea es dura, pero hay actividades físicas que nos pueden ayudar como por ejemplo la práctica de yoga o el tai chi.

  6. Mantén un control de tu azúcar en sangre: aproximadamente el 50% de las personas con diabetes sufren una enfermedad renal, por ello es importante que mantengas un control de tus niveles de azúcar junto con tu medico o farmacéutico.

  7. Controla tu presión arterial alta: Una presión arterial alta relacionada con otras enfermedades como la diabetes, son factores de riesgo para causar enfermedades renales.

  8. Mantente hidratado: es necesario beber de 2 a 3 litros diarios, en su mayoría agua para mantener un correcto funcionamiento de los riñones.

  9. No fumes: fumar reduce el flujo sanguíneo en tus riñones y les impide funcionar correctamente. Además, aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50%.

  10. Mantén tu pH urinario en rango: es necesario mantener un correcto nivel de tu pH urinario para prevenir la formación de cálculos en tus riñones. Puedes hacerlo con los suplementos alimenticios Lit-Control.


 

 Referencias:

*National Institute of diabetes and digestive and kidney stones

*GRASES F, et al: A new device for simple and accurate urinary pH testing by the Stone-former patient. SpringerPlus 2014 3:209

*World Kidney Day: The International Society of Nephrology (ISN) & The International Federation of Kidney Foundations (IFKF)

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más