¿Es malo tomar leche para tus cálculos renales?

27-09-2022

Si eres un paciente con cálculos renales de oxalato cálcico es probable que hayas leído o que te hayan dicho que debes reducir (o eliminar) el calcio de tu dieta. ¿Tiene lógica verdad? Y uno de los primeros alimentos que se ven afectados es la leche, pero también el yogurt, el queso, las gambas y los langostinos. ¡Demonios, con lo bueno que están los langostinos!

¿Pero es esto realmente cierto o es un mito? Sigue leyendo para aprender más sobre el impacto de la leche en los cálculos renales.

 

¿Qué es el calcio? ¿Y cómo contribuye a la formación de cálculos renales?

El calcio es un uno de los minerales más importantes para nuestro cuerpo y el más abundante. Casi todo el calcio se almacena en nuestros huesos y dientes. Y nuestro organismo lo usa para llevar a cabo muchas funciones vitales como contraer los músculos, enviar señales a través del sistema nervioso, mejorar la circulación sanguínea, o liberar hormonas. 

A pesar de sus enromes beneficios, el calcio tiene mala reputación entre los pacientes (y también entre los médicos) debido a algunos supuestos erróneos sobre su rol en la formación de cálculos renales de oxalato cálcico .

 

¿Significa esto que debo dejar de tomar leche?

¡No! De hecho, según demostraron los investigadores de la Universidad de Harvard (Curhan, Willett, Rimm, & Stampfer, 1993), la ingesta de calcio reduce el riesgo de formar cálculos renales. 

Este estudio luego ha sido replicado por otros autores que han confirmado los hallazgos y hoy en día las Guías Clínicas de Urolitiasis, que son el consenso de todos los urólogos que tratan los cálculos renales, recomienda el consumo normal de calcio como medida para prevenir la formación de cálculos de oxalato cálcico.

 

¿Pero cómo puede el calcio ayudar a prevenir la formación de cálculos

El cálculo del oxalato cálcico se forma habitualmente por un exceso de oxalato en la orina. Este oxalato se obtiene habitualmente de la ingesta de alimentos ricos en oxalatos como las espinacas, el tomate, el té, o el chocolate. 

Al consumir leche (u otros productos derivados), el calcio se une al oxalato en el intestino formando un complejo que no puede ser absorbido por el organismo y es desechado por las heces. De esta forma, el consumo de calcio reduce la cantidad de oxalato que se absorbe y que luego llega a la orina. Menos oxalato en la orina equivale a menos cálculos de oxalato cálcico. ¡Fácil!

Por tanto, cuando ingieras productos con alto contenido en oxalato, una buena recomendación es acompañarlos de algún alimento rico en calcio. Por ejemplo, si te gusta mucho el chocolate intenta acompañarlo siempre que puedas de un vaso de leche. De esta forma conseguirás reducir el riesgo de formar cálculos. 

 

Entonces, ¿cuál es la cantidad de calcio recomendada? ¿cuánto es esto en litros de leche?

De acuerdo con Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos la cantidad diaria de calcio recomendada depende de tu edad y sexo (ver Tabla), pero en términos generales se recomienda consumir 1.000 mg de calcio al día.

 

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 60 meses 200 mg
Bebés de 7 a 12 meses 260 mg
Niños de 1 a 3 años 700 mg
Niños de 4 a 8 años 1000 mg
Niños de 9 a 13 años 1300 mg
Adolescentes de 14 a 18 años 1300 mg
Adultos de 19 a 50 años 1000 mg
Hombres adultos de 51 a 70 años 1000 mg
Mujeres adultas de 51 a 70 años 1200 mg
Adultos mayores de 71 años 1200 mg
Adolescentes embarazadas y en periodo de lactancia 1300 mg
Adultas embarazadas y en periodo de lactancia 1000 mg

 

¿Y eso cuánto es? Pues para que te hagas una idea, cada vez que tomas un vaso de leche estás consumiendo unos 300 mg de calcio, es decir, un 30% de la cantidad diaria recomendada. No está mal, ¿verdad? Visto así no parece tan difícil consumir calcio.

 

Soy vegano y no me gusta la leche, ¿qué puedo hacer para consumir el calcio que necesito?

Si eres vegano o directamente no te gusta la leche, que sepas que también puedes consumir calcio de otras fuentes vegetales como las semillas o los frutos secos. Por ejemplo, 100 g de semillas de sésamo o 400 g de almendras te aportan los 1.000 mg de calcio que necesitas diariamente.

También puedes consumir suplementos de calcio, pero no lo hagas nunca sin recomendación médica. 

En todo caso, si lo que quieres es prevenir cálculos de oxalato cálcico, es mejor que sigas una dieta balanceada con un bajo consumo de oxalatos, un normal consumo de calcio y suplementes con Lit-Control® pH Balance  que contiene fitato ; un ingrediente clínicamente validado para inhibir la cristalización de este tipo de cálculos.

 

En conclusión

El calcio es un mineral muy importante para tu organismo que además te ayuda a prevenir la formación de cálculos. Consume 1.000 mg de calcio al día procedente de la leche u otros alimentos ricos en calcio. Y si quieres asegurarte todavía más de prevenir los cálculos de oxalato cálcico, complementa tu dieta con Lit-Control® pH Balance.

 

Referencias

Curhan, G., Willett, W., Rimm, E., & Stampfer, M. (1993). A Prospective Study of Dietary Calcium and Other Nutrients and the Risk of Symtomatic Kidney Stones. The New England Journal of Medicine.

 

 

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
La importancia de beber agua

El 70% de cuerpo está formado por agua, por eso es algo vital e indispensable para el ser humano. El agua ayuda a eliminar toxinas y transportar vitaminas y minerales.

23-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
La vida con un estoma

Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado.

09-04-2024

Leer más
Thumb Photo Blog 1
Que hacer para expulsar un cálculo renal

Según el tamaño, la ubicación y la causa de un cálculo renal es posible que el médico recomiende esperar de 4 a 6 semanas a que expulses por ti mismo la piedra del riñón. Pasado este tiempo, si no lo has expulsado es posible que te recomiende llevar a cabo una intervención En la mayoría de los casos, el cálculo se expulsa en 15 días.

26-03-2024

Leer más