¿Qué es un inhibidor de la cristalización?

13-11-2020

A nivel molecular, los cálculos renales se forman cuando las sales minerales en suspensión en la orina se concentran demasiado y no hay suficiente volumen de orina para disolverlos. Estos minerales empiezan a precipitar y si no hay suficientes inhibidores de la cristalización, forman núcleos de cristales que crecen y se convierten en piedra.

inhibidor de la cristalización

Un inhibidor de la cristalización es una molécula que se va a vincular al mineral en suspensión para detener la formación de un cristal, su crecimiento o su agregación a otros cristales.

 

Todos tenemos inhibidores de la cristalización naturalmente presentes en la orina como los citratos o el magnesio. Sin embargo, cuando hay escasez de inhibidores, se puede producir un desequilibrio en la orina entre las sustancias que van a formar cálculos y las sustancias que lo van a impedir. Este desequilibrio puede ser debido a una mala absorción a nivel intestinal, a una insuficiencia renal o a infecciones urinarias. Si no se compensa aportando suficientes inhibidores a través de la alimentación o de complementos alimenticios, los cálculos tienen más probabilidades de formarse y de manera más rápida.

 

Sin embargo, ciertos inhibidores son específicos de un tipo de mineral como los citratos, el magnesio o la teobromina, y otros pueden inhibir la formación de cristales de diferentes tipos como los fitatos. Así, es importante identificar primero tu tipo de cálculo antes de empezar un tratamiento para identificar las potenciales causas de la formación del calculo y asegurar la eficacia del tratamiento para prevenirlo.

 

Con la gama Lit-Control, tienes una solución para cada tipo de cálculo, ya sea de ácido úrico, de calcio o de origen infeccioso.

 

Título y resumen del autor del artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque interdum lectus ut turpis iaculis, vitae viverra lectus tincidunt. Nulla ullamcorper commodo mauris, eget venenatis eros fringilla ac. Mauris viverra cursus sollicitudin. Proin varius velit congue lorem facilisis pulvinar. Integer felis quam, iaculis facilisis mi eu, tincidunt hendrerit nibh. Nam fringilla lobortis finibus. Maecenas laoreet neque sit amet placerat efficitur. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Thumb Photo Blog 1
Recurrencia de los cálculos renales

La recurrencia entre dos cálculos seguidos varía según las personas y los tipos de cálculos. El riesgo de recurrencia de un paciente se determina identificando el tipo de cálculo y las causas de su formación. La tasa de recurrencia media es de un 50% en los primeros 5 años después del primer episodio y hasta un 80% en los 10 años siguiendo el primer cálculo.

17-09-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Cuánto puede crecer un cálculo?

El tamaño de un cálculo renal oscila entre pocos milímetros y varios centímetros. Cuando es muy pequeño, menos de 5 mm, se parece a arenilla y generalmente puede salir por sí mismo del cuerpo a través de las vías urinarias sin provocar ningún tipo de dolor o pocas molestias en el momento de la expulsión.

13-08-2021

Leer más
Thumb Photo Blog 1
¿Qué hacer si tengo piedras en los riñones?

La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón son asintomáticas, significa que ni siquiera te das cuenta de que tienes porque son tan pequeñas que se eliminan solas con el flujo de la orina. En ciertos casos, hay síntomas muy reconocibles que te permitirán saber que tienes probablemente un cálculo y en este caso la primera cosa por hacer, sobre todo si el dolor es muy intenso es ir a urgencias y consultar con un urólogo.

16-07-2021

Leer más